THE OBJECTIVE
España

La mujeres rurales abogan por sembrar la igualdad

Las mujeres rurales constituyen una cuarta parte de la población mundial. Cultivan gran parte de nuestros alimentos, fortalecen las economías y generan resistencia al cambio climático y a pesar de esto son de los grupos que están sometidos a las mayores desigualdades de género.

La mujeres rurales abogan por sembrar la igualdad

Las mujeres rurales constituyen una cuarta parte de la población mundial. Cultivan gran parte de los alimentos consumidos en el mundo, fortalecen las economías, ayudan a resistir al cambio climático y, a pesar de esto, es uno de los grupos que están sometidos a las mayores desigualdades de género. Este 15 de octubre se celebra el Día de la mujer rural y juntas alzan la voz y abogan por sembrar la igualdad.

Estas mujeres han logrado el apoyo expreso de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y por eso ha publicado un informe en el que, entre otras cosas, destaca que, según un análisis hecho en 104 países, menos del 13% de las personas que posee tierras agrícolas son mujeres. Esto afecta la seguridad de sus ingresos, les da menor poder de decisión en hogares y comunidades, así como la imposibilidad de acceder a créditos para mejorar la productividad, acota el estudio.

Otro de los puntos a destacar es que las mujeres rurales tienen un 38% menos de posibilidades de dar a luz asistidas por un profesional de salud que las urbanas en países de ingresos bajos. Esto pone en peligro sus vidas. Además, tan solo el 20% de esas mujeres tiene acceso a agua potable segura, a diferencia de las que viven en zonas urbanas (68%).

También las desigualdades golpean con fuerza a las niñas que viven en zonas rurales. Ellas tienen el doble de posibilidades de casarse siendo menores de edad que las que viven en las ciudades, sobre todo, en países africanos, latinoamericanos y caribeños. Asimismo, más de la mitad de todas la mujeres rurales pobres no tienen las competencias de alfabetización básicas.

La ONU conmemora este lunes el día bajo el lema, Infraestructura, servicios y protección social sostenibles para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales.  En los próximos días se celebra el de la Alimentación (16 de octubre) y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre).

«Este año estamos haciendo un llamado en favor de la mejora de los servicios públicos, incluidas la atención de la salud, la educación, las guarderías y albergues, de los cuales dependen millones de mujeres rurales, así como de las leyes, políticas y presupuestos orientados a mejorar sus medios de vida y su bienestar. Expresamos nuestra solidaridad con las mujeres de las zonas rurales y sus organizaciones en todo el mundo en la medida que procuran influir sobre las decisiones que afectan sus vidas», afirma la ONU.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D