THE OBJECTIVE
España

El periodista saudí Khashoggi fue decapitado y descuartizado

Los funcionarios saudíes que debían facilitar el registro de la residencia del cónsul saudí en Estambul por parte del equipo turco que investiga la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, impidieron esa inspección al cortar todos sus contactos con los inspectores del país anfitrión.

El periodista saudí Khashoggi fue decapitado y descuartizado

Reuters

El periodista saudí Jamal Khashoggi fue torturado antes de ser «decapitado» en el consulado de su país en Estambul, ha afirmado este miércoles el periódico Yeni Safak, que cita una grabación sonora de los hechos que duraron, según Al Jazeera, unos siete minutos. El diario afirma que los agentes saudíes le cortaron los dedos. CNN y Al Jazeera coinciden en que Khashoggi también fue «descuartizado». Las autoridades turcas acusan a Riad de haber ordenado asesinar al periodista a manos de un equipo enviado al lugar. Los saudíes lo desmienten.

Por su parte, The New York Times ha publicado que al menos nueve de los quince saudíes sospechosos señalados por las autoridades turcas en el caso están relacionados con el príncipe heredero Mohamed bin Salman. Además sostiene que uno de estos formó parte del séquito que lo acompaño durante la visita que realizó hace unos meses a España.

De acuerdo a unos tuits publicados por el periodista del Al Jazeera Abdel Azim Mohamed, Khashoggi estaba vivo cuando comenzaron a descuartizarlo. El reportero, que se basa en investigaciones turcas cuyos responsables no ha mencionado, asegura que al articulista no lo sedaron hasta un buen tiempo después de comenzar con los maltratos. Según el medio, Salah Tabiqi, presidente de la Compañía Saudí de Patología Forense, fue uno de los torturadores y quien, además, pidió que pusieran música durante el asesinato. El cónsul general supuestamente también estuvo en aquellas dependencias.

Además este martes, los funcionarios saudíes que debían facilitar el registro de la residencia del cónsul saudí en Estambul por parte del equipo turco que investiga la desaparición del periodista impidieron esa revisión al cortar todos sus contactos con los inspectores del país anfitrión. Pocas horas antes, el cónsul de Arabia Saudí en Estambul, Mohamed Ibrahim Otaibi, abandonó Turquía y regreso a su país.

Así lo ha informado este miércoles el diario Hürriyet, según el cual, el equipo de policías, fiscales y forenses turcos esperó en vano durante horas, hasta entrada la noche, delante del recinto de la residencia a que se les abrieran las puertas. Los funcionarios saudíes, que el martes acompañaron a los turcos en su registro de las oficinas del consulado saudí en Estambul, donde Khashoggi fue visto por última vez, no respondieron esta vez a las llamadas telefónicas de las autoridades turcas.

El equipo investigador se había trasladado hacia las 15.30 del martes a la residencia del cónsul, ubicada a unos 500 metros de la legación, y pretendían buscar en la vivienda del diplomático huellas de un eventual crimen. Entre otros, querían aplicar luz ultravioleta y usar un compuesto químico llamado Luminol para descubrir manchas de sangre.

Según la emisora CNNTürk, no pudieron entrar en el edificio, pero sí rastrearon las canalizaciones circundantes, donde aparentemente habrían hallado algunos indicios, sobre los cuales hasta el momento no se han facilitado detalles a la prensa.

Unas horas antes los medios turcos habían informado de que se había encontrado cierta evidencia del asesinato de Khashoggi en el registro del consulado, sin que hasta el momento se filtraran detalles sobre las mismas, mientras no hay tampoco ni confirmación ni desmentido oficial. Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se refirió ayer, en declaraciones a la prensa, a la presencia de «materiales tóxicos».

«Mi esperanza es que podamos llegar a conclusiones» que permitan formarse una «opinión razonable lo antes posible, porque la investigación está investigando muchas cosas, como los materiales tóxicos y los materiales que se eliminan al pintarlos», dijo el jefe del Estado.

Hürriyet afirma que se enviaron al laboratorio de la Policía especializado en análisis de ADN diversas muestras del consulado, como trozos de jarrones rotos, de una alfombra, una mesa y muestras tomadas del armario. El rotativo añade que al efectuarse ese registro, los funcionarios saudíes intentaron evitar la inspección de ciertas áreas, aunque sin éxito.

Por otro lado, el periódico cita a un funcionario turco que pidió el anonimato, según el cual se considera «significativo» que el cónsul saudí partiera a Riad sin previo aviso, dejando en Estambul a su esposa y tres hijos. «En estos momentos, no queremos evaluar su regreso como ‘huida’. Turquía no le exigió que se fuera. Es posible que se haya ido por su propia voluntad o por una llamada de su país para consultas. Pero el momento de la partida es significativo. Salir justo antes de que se registrara su residencia, es llamativo», dijo la fuente.

Policías turcos empezaron este miércoles a registrar la residencia del consul de Arabia Saudita en Estambul, en el marco de la investigación sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, según una reportera de la AFP en el lugar.

Khashoggi, periodista y columnista habitual del estadounidense Washington Post crítico con la cúpula del reino wahabí, entró el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul para buscar unos documentos que necesitaba para poder contraer matrimonio con su prometida, de nacionalidad turca. Desde entonces, nadie volvió a ver al reportero. 

Tras tratar este caso ayer con la cúpula saudí en Riad, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha llegado este miércoles a Ankara, para abordar el mismo asunto con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, y con Erdogan.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D