THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Cientos de ovejas tomarán Madrid este fin de semana

El domingo cientos de ovejas recorrerán el centro de la capital desde Casa de Campo para celebrar así los 600 años de la trashumancia

Cientos de ovejas tomarán Madrid este fin de semana

Desde las montañas de León y la sierra de Guadarrama, cientos de ovejas han llegado hoy a Casa de Campo de Madrid para recorrer el domingo el centro de la capital y celebrar así los 600 años de la trashumancia y 25 años de la celebración de esta fiesta en Madrid, que nació en 1994 a iniciativa de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, para reivindicar la aprobación de la nueva Ley de Vías Pecuarias.

El recorrido comenzará el domingo en Casa de Campo y terminará en Cibeles, aunque este año el Ayuntamiento ha ampliado el recorrido habitual del rebaño y de los grupos acompañantes desde Cibeles hasta Neptuno por el Paseo del Prado, y regreso a Cibeles. Abrirán el paso los Mayorales y Sarrujanes de las montañas de Cantabria quienes, con sus mastines para defensa frente a los lobos, recorrían las cañadas.

Además, a lo largo del fin de semana habrá diferentes actividades en torno a esta celebración. El sábado, en la Galería de Cristales del Palacio de Cibeles tendrá lugar diferentes talleres relacionados con el trabajo de la lana, paneles informativos y fotografías de la historia de la trashumancia y su valor medioambiental así como actuaciones de los grupos folclóricos en la tarde noche del sábado. Además, desde las 10.00 hasta las 23.00 habrá degustación y venta de productos artesanos.

El domingo, a partir de las 10:30 el rebaño recorrerá las calles de la ciudad, y a las 13:00 tendrá lugar en la Galería de Cristales de Palacio Cibeles la renovación de la Concordia de 1418 y el pago de los maravedíes.

 

Ovejas permanentes en Casa de Campo

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto reintroducir un rebaño de ovejas en la Casa de Campo, de forma permanente, para prevenir incendios, ha informado el Consistorio. «De este modo, este parque forestal, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), contará con las ovejas para contribuir a la limpieza de los pastos así como a la regeneración del suelo, enriquecido con los nutrientes procedentes de su estiércol», dicen desde el Palacio de Correos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D