THE OBJECTIVE
Economía

El Congreso argentino da luz verde al presupuesto de austeridad en medio de violentos disturbios

El Congreso argentino se encuentra desde el miércoles debatiendo el presupuesto de austeridad para 2019, que se propone como objetivo cumplir con el equilibrio fiscal exigido por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de protestas y disturbios violentos frente al Parlamento.

El Congreso argentino da luz verde al presupuesto de austeridad en medio de violentos disturbios

Reuters

El Congreso argentino, que se encontraba desde el miércoles debatiendo el presupuesto de austeridad para 2019 para cumplir con el equilibrio fiscal exigido por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha recibido este jueves el voto a favor de la Cámara baja, en medio de protestas y disturbios violentos en la calle. El texto será remitido ahora al Senado para su definitiva aprobación.

La agitada sesión de más de 14 horas ha finalizado al amanecer con la votación que cuyo resultado ha sido de 138 diputados a favor del polémico presupuesto, 103 en contra y ocho abstenciones, ha informado el presidente de la Cámara.

«Estamos en una crisis y el Gobierno debe asumir la responsabilidad. El estrés social y la recesión nos obligan a sancionar la ley. No tener presupuesto sería una derrota para el país», dijo el diputado oficialista Mario Negri en su discurso que ha puesto fin a la sesión parlamentaria al amanecer.

Fuera, en la calle, numerosos ciudadanos se congregaron el miércoles ante el Congreso para expresar su rechazo al texto. «No al presupuesto del FMI. No nos recorten el futuro«, era una de las consignas de la multitudinaria movilización desarrollada frente al Parlamento.

A primera hora de la tarde del miércoles, los manifestantes lanzaron piedras y palos contra agentes de la policía, que reprimieron con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones lanza agua. Eso llevó a las organizaciones políticas y sociales a replegarse, mientras denunciaban la presencia de infiltrados a los que responsabilizaron de los disturbios.

Después, el diputado opositor Leopoldo Moreau exhibió en el recinto una foto, que se hizo viral, en la que se ve el rostro de uno de los manifestantes violentos encapuchados, y lo identificó como un sargento de la policía.

Ante los incidentes, que tuvieron eco dentro del recinto con enfrentamientos verbales entre los diputados después de que dos de ellos llegaran afectados por los gases lacrimógenos, la sesión se suspendió durante unas dos horas.

La Fiscalía ofreció una lista de 26 detenidos, entre ellos dos venezolanos, un paraguayo y un turco, y hubo además una decena de heridos leves. El líder de la asociación gremial, Roberto Baradel, dijo que «fueron cazados» cuando se estaban yendo, cuando ya no estaban junto al Congreso.

Tras varias horas y con centenares de manifestantes esperándolos en la puerta de la comisaría, los detenidos fueron liberados durante esta madrugada.

«Fue una cacería, estábamos a 15 cuadras del Congreso. Nos pegaron, nos tuvieron cuatro horas dentro de la camioneta de la Policía. Esperemos que no se apruebe el presupuesto«, declaró uno de los detenidos al salir de la comisaría al portal La García, informa AFP. El presidente Mauricio Macri «es el responsable, porque el pueblo es prudente, es paciente, pero no es manso, va a salir a la calle a luchar por sus derechos», advirtió Juan Carlos Alderete, de la agrupación Corriente Clasista Combativa.

Recorte del gasto

La coalición gobernante Cambiemos, de centro-derecha, carece de mayoría absoluta en el Parlamento. Para aprobar el presupuesto y enviarlo al Senado ha contado con el respaldo de la tercera fuerza en la Cámara baja, el Peronismo Federal, también de centro-derecha, que gobierna la mayoría de las 23 provincias.

El Congreso argentino debate un presupuesto de austeridad en medio de violentos disturbios
Diputados de la oposición en el Congreso durante el debate del presupuesto en con carteles que expresan el rechazo a las cuentas del Gobierno. | Foto: Martin Acosta | Reuters

El compromiso ante el FMI es lograr un déficit fiscal cero, a cambio de un salvavidas crediticio de 57.100 millones de dólares hasta el primer trimestre de 2020.

«Es importante aprobarla (la ley) para salir de esta situación de emergencia», había indicado en rueda de prensa Luciano Laspina, de Cambiemos.

El objetivo es ambicioso porque intenta remontar el 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. La meta para 2018 es de 2,7% y de 0% en 2019.

«Es un ajuste brutal«, afirmó Sonia Alesso, líder de los sindicatos docentes que este miércoles protagonizaron un paro de 24 horas.

Macri propone recortar gastos por 400.000 millones de pesos (10.000 millones de dólares) en sanidad, educación, ciencia, transporte, obra pública y cultura, entre otros.

«Esto es un recorte salvaje en todas las áreas», dijo el diputado y exministro de Economía Axel Kiciloff, del bloque peronista de centroizquierda Frente para la Victoria, segunda fuerza en el Congreso de los Diputados. La Cámara alta, sin embargo, está dominada por el Peronismo Federal y el Gobierno se aseguraría la aprobación final.

El FMI sigue con lupa el proceso antes de dar luz verde el viernes al segundo acuerdo. El anterior, firmado en junio, se cayó por el incumplimiento de los objetivos monetarios, en un año en que la economía argentina entró en recesión por una crisis de confianza que derivó en una devaluación de la moneda en un 50%.

El Banco Central, que ha tenido tres directores este año, ha logrado frenar el derrumbe del peso con un tipo de interés del 72%, el mayor del mundo, para la renovación de bonos cada siete días.

La economía argentina caerá este año al 2,6% con una inflación del 40,5%, según el FMI. Para 2019 la proyección del FMI es de una contracción económica del 1,6% mientras que el Presupuesto en debate prevé una bajada del 0,5% del PIB con una inflación de 23%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D