THE OBJECTIVE
Mundo ethos

El cineasta ucraniano encarcelado en Rusia Oleg Sentsov, premio Sájarov

El cineasta ucraniano encarcelado en Rusia, Oleg Sentsov, se ha impuesto a la ONG Open Arms y ha sido elegido este jueves premio Sájarov de Libertades y de Derechos Humanos del Parlamento Europeo 2018. La candidatura de Sentsov, condenado en 2015 a 20 años de cárcel por presuntas actividades terroristas en Crimea, ha sido apoyada principalmente por las fuerzas conservadoras y liberales de la Eurocámara.

El cineasta ucraniano encarcelado en Rusia Oleg Sentsov, premio Sájarov

El cineasta ucraniano encarcelado en Rusia, Oleg Sentsov, se ha impuesto a la ONG Open Arms y ha sido elegido este jueves premio Sájarov de Libertades y de Derechos Humanos del Parlamento Europeo 2018. La candidatura de Sentsov, condenado en 2015 a 20 años de cárcel por presuntas actividades terroristas en Crimea, ha sido apoyada principalmente por las fuerzas conservadoras y liberales de la Eurocámara.

El ucraniano, de 42 años, fue considerado por la justicia rusa culpable de preparar atentados terroristas en Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014, pero Ucrania y Occidente le consideran preso político. Sentsov mantuvo una huelga de hambre durante 140 días para protestar por su situación, pero tuvo que abandonarla hace pocos días por motivos de salud. 

El deterioro de la salud de Sentsov ha sido denunciado en varias ocasiones por su abogado, mientras las autoridades penitenciarias y la Defensora del Pueblo ruso han negado esas informaciones y han afirmado que el cineasta se encontraba en un estado «satisfactorio» y bajo constante revisión médica.

«Al otorgarle el Premio Sájarov, el Parlamento Europeo está expresando su solidaridad con él y su causa. Pedimos que sea liberado de inmediato. Su lucha nos recuerda que es nuestro deber defender los derechos humanos en todo el mundo y en todas las circunstancias «, ha escrito la Eurocámara en un comunicado.

Personalidades del mundo de la cultura y dirigentes mundiales han pedido a Rusia liberar al cineasta. Sin embargo, el Kremlin ha declarado que para ser indultado o amnistiado el cineasta debe reconocerse culpable, cosa que no ha hecho, y solicitar el indulto al presidente ruso, Vladímir Putin, algo que Sentsov tampoco se ha mostrado dispuesto a hacer, al igual que ocurre con un posible canje.

El cineasta ya está escribiendo un guión sobre su vida, incluido su calvario en prisión.

Los otros finalistas

  • ONG que salvan vidas de migrantes en el Mediterráneo

Desde 2015, las ONG de toda la UE han lanzado operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo para intentar salvar las vidas de los refugiados que luchan por llegar a las costas de la UE. Las ONG que postulaban al premio eran: Boat Refugee Foundation, Jugend Rettet, Lifeline Rescue Boat, Médicos Sin Fronteras Internacional, MOAS, Proactiva Open Arms, PROEM-AID, Save the Children, Sea Eye, Sea Watch y SOS Mediterranée. Todas ellas nominadas por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y Los Verdes/Alianza Libre Europea.

  • Nasser Zefzafi

Nasser Zefzaki es el líder de Hirak, un movimiento de protesta de masas en la región del Rif (Marruecos) que lucha contra la corrupción, la opresión y el abuso de poder. Fue arrestado en mayo de 2017 y sentenciado a 20 años de prisión por «conspiración contra la seguridad del estado». En agosto de 2018, el rey Mohammed VI indultó a 188 activistas de Hirak, pero Zefzafi no estaba entre ellos. A finales de agosto se declaró en huelga de hambre para denunciar las condiciones en las que estaba detenido. Zefzafi fue nominado por Kati Piri, Judith Sargentini y Marie-Christine Vergiat, de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, y otros 39 diputados del Parlamento Europeo por su lucha «contra la opresión y el abuso de poder».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D