THE OBJECTIVE
España

El atacante de Pittsburgh se enfrenta a la pena de muerte por un crimen antisemita

El atacante del tiroteo de una sinagoga de la ciudad estadounidense de Pittsburgh, que este sábado dejó al menos 11 muertos y seis heridos, será juzgado por un crimen antisemita y se enfrenta a la pena de muerte. En estos momentos, el sospechoso, identificado por las autoridades como Robert Bowers, se encuentra en el Allegheny General Hospital y está «en condición estable» a pesar de estar siendo tratado por heridas de bala, informa AFP.

El atacante de Pittsburgh se enfrenta a la pena de muerte por un crimen antisemita

El atacante del tiroteo de una sinagoga de la ciudad estadounidense de Pittsburgh, que este sábado dejó al menos 11 muertos y seis heridos, será juzgado por un crimen antisemita y se enfrenta a la pena de muerte, una medida que ya ha propuesto el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En estos momentos, el sospechoso, identificado por las autoridades como Robert Bowers, se encuentra en el Allegheny General Hospital y está «en condición estable» a pesar de estar siendo tratado por heridas de bala, informa AFP.

Bowers, ciudadano de Pittsburgh de 46 años, entró el sábado en la sinagoga del Árbol de la Vida durante la celebración de un brit mila (el bautismo judío), según la BBC, al grito de «¡todos los judíos deben morir!» y empezó a disparar contra los asistentes al servicio religioso. Al parecer no tiene antecedentes penales y, según un funcionario del FBI, no era conocido por la policía hasta este fin de semana.

El atacante de Pittsburgh se enfrenta a la pena de muerte por un crimen antisemita
Imagen del sospechoso del tiroteo de Pittsburgh, Robert Bowers. | Foto: AFP

Las autoridades federales han acusado a Bowers de 29 crímenes, incluyendo obstrucción del libre ejercicio de creencias religiosas (un crimen de odio) y de utilizar un arma de fuego para cometer asesinato. También se enfrenta a acusaciones del estado de Pennsylvania, incluyendo 11 de homicidio criminal, seis de asalto agravado y 13 de de intimidación étnica, informa The New York Times.

Bowers tenía licencia para llevar armas de fuego y había había comprado al menos desde 1996, según la CNN, citando a un oficial. Las autoridades han dicho que Bowers iba armado con un rifle de asalto y al menos tres pistolas cuando irrumpió en la sinagoga Árbol de Vida.

Las autoridades han identificado ya a las 11 víctimas mortales y se han puesto en contacto con las familias de los fallecidos en este suceso, que es ya el peor ataque contra los judíos en la historia de Estados Unidos, según el diario estadounidense The Washington Post. Por su parte, el alcalde de la localidad, Bill Peduto, ha dicho que el del ataque es «el día más oscuro de la historia de Pittsburgh».

Según la prensa estadounidense, el atacante publicaba periódicamente contenido antisemita en una cuenta de redes sociales, ahora eliminada, en la que dejaba comentarios como «Trump es globalista, no nacionalista» y «no hay #MAGA mientras haya una infestación de judíos». MAGA son las siglas del eslogan de campaña del presidente de Estados Unidos, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande otra vez).

La Unión Europea ha asegurado que el tiroteo «muestra la magnitud de la ola de antisemitismo» que se está extendiendo por numerosos países y ha transmitido su pésame a los seres queridos de las víctimas. «El ataque en Pittsburgh (Pensilvania) muestra la magnitud de la ola de antisemitismo y racismo que se está extendiendo en muchos países», ha declarado en un comunicado citado por Efe la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. Además de expresar sus «sinceras condolencias» a las autoridades estadounidenses y a los familiares y amigos de las víctimas, ha trasladado la solidaridad de los Veintiocho a «la comunidad de la sinagoga de Pittsburgh y a todas las comunidades judías del mundo».

Diversos Gobiernos de todo el mundo han condenado también el ataque, como el de Colombia y el de Palestina. El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha rechazado en un comunicado «los ataques terroristas contra lugares sagrados de cualquier religión en todo el mundo». Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha enviado sus condolencias a través de Twitter.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D