THE OBJECTIVE
España

Cientos de personas se manifiestan en Alsasua contra el acto de España Ciudadana

Cientos de personas han salido a las calles de Alsasua para protestar contra el acto organizado por España Ciudadana, que reúne este domingo a dirigentes de Ciudadanos, Partido Popular y Vox como muestra de apoyo a la Guardia Civil.

Cientos de personas se manifiestan en Alsasua contra el acto de España Ciudadana

Cientos de personas han salido a las calles de Alsasua para protestar contra el acto organizado por España Ciudadana, que reúne este domingo a dirigentes de Ciudadanos, Partido Popular y Vox como muestra de apoyo a la Guardia Civil.

Un fuerte dispositivo integrado por agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil se ha desplegado por las calles del pueblo para evitar incidentes entre los asistentes al acto y las personas que se congregan en los alrededores de la Plaza de los Fueros.

A este dispositivo se ha sumado un cordón formado por vecinos de la localidad que tratan de mantener la calma y evitar que se produzcan altercados.

Los momentos de mayor tensión se han vivido cuando han comenzado a llegar al pueblo los asistentes al acto organizado por España Ciudadana, muchos de ellos con banderas españolas y gritando “viva España, viva la Guardia Civil”, que han sido respondidos como silbidos y gritos en euskera con frases como “fuera fascistas”.

Mientras, en la Plaza de Iortia se ha celebrado un acto pacífico y festivo de respuesta a lo que la asamblea Vecinos de Alsasua considera un “agravio más, pero con una dosis de ensañamiento que difícilmente puede entenderse más allá de oscuros intereses y de una práctica con claras reminiscencias fascistas”.

Las protestas de este domingo se suman a las que ya se produjeron el sábado, cuando varios miles de personas se manifestaron en Alsasua contra el acto de España Ciudadana.

Por su parte, los organizadores del acto han asegurado que “se nos oirá más alto y más fuerte” tras el comienzo de las protestas en su contra, y han continuado con las intervenciones de la víctima de ETA Beatriz Sánchez Seco, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el escritor Fernando Savater.

«España Ciudadana es necesaria porque hay que trabajar por una España y una Europa de ciudadanos libres e iguales; no tiene sentido deshacer España si queremos una Europa unida», ha dicho Fernando Savater.

Por su parte, Albert Rivera ha dicho que “todas las ideologías caben en democracia siempre que respeten la Constitución y las reglas de juego”, pero ha advertido de que no está dispuesto “a que nos tiren piedras”.

Madrid, el próximo destino de España Ciudadana 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado durante el acto de España Ciudadana en Alsasua que el próximo destino de la organización será Madrid, «para decir sí a la justicia y no a los indultos».

Rivera se ha referido a la decisión de la Abogacía del Estado de no acusar a los políticos presos independentistas de rebelión y, por tanto, pedir una menor pena para ellos que la que solicita la Fiscalía, y ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la institución «no es suya, ni de Puigdemont o de Rufián, es del Estado».

El líder de Ciudadanos se ha comprometido «si soy presidente, a respetar a los jueces», y ha lamentado que «por un puñado de escaños se les da impunidad a los que dan un golpe de Estado».

 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D