THE OBJECTIVE
Banca

El Banco de España alerta a la banca de riesgos por la incertidumbre política

El Banco de España ha alertado este miércoles de la incertidumbre sobre la orientación futura de las políticas económicas en el contexto de la fragmentación parlamentaria española y de un eventual repunte de las tensiones en Cataluña.

El Banco de España alerta a la banca de riesgos por la incertidumbre política

El Banco de España ha alertado este miércoles de la incertidumbre sobre la orientación futura de las políticas económicas en el contexto de la fragmentación parlamentaria española y de un eventual repunte de las tensiones en Cataluña. El Banco considera también que para hacer frente a los riesgos, los bancos deben reforzar su capital, aunque «tienen capacidad de resistir escenarios adversos».

En su Informe sobre Estabilidad Financiera correspondiente al primer semestre del año, el banco señala, entre las dudas que acechan a las economías mundiales, el alto grado de incertidumbre política, las tensiones comerciales y el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos. No obstante, destaca la reducción del valor máximo de activos dudosos de los bancos, que desde finales de 2013 se ha reducido en más de 114.000 millones de euros, algo más del 60%, con una ratio de morosidad del 6,4% en junio de 2018, 7,5 puntos por debajo de la máxima alcanzada.

Entre los principales factores de riesgo para las entidades financieras, cita el estrechamiento de los márgenes de negocio, que les pueden llevar a buscar alternativas de negocio más rentables y arriesgadas, si bien no percibe que estas dudas hayan aumentado sobre su anterior análisis.

El BDE también advierte sobre la financiación de empresas no financieras y familias, a pesar de que siguen reduciendo sus niveles de endeudamiento, y sobre los todavía elevados niveles de endeudamiento de las administraciones públicas y la economía frente al exterior, lo que eleva la vulnerabilidad ante un escenario adverso.

El informe hace referencia también a la situación económica y fiscal en Italia, una nueva escalada de medidas proteccionistas, la indefinición sobre el resultado final del «brexit» y los mayores riesgos para las economías emergentes en un entorno de ralentización del comercio mundial, con un escenario cambiario y de flujos de capitales poco favorable.

El BDE pide a la banca reforzar su capital

El Banco advierte en su informe sobre el fuerte incremento del crédito al consumo, que si bien ha moderado algo su tasa de crecimiento en junio, sigue aumentando a tasas superiores al 20% (27% en diciembre de 2017, 28% en marzo pasado y 23% en junio), y con la morosidad creciendo a una tasa del 22,6% interanual. Además, llama la atención sobre los cambios en el mercado hipotecario, puesto que pueden tener consecuencias tanto en los precios como en el volumen de las hipotecas.

Por ello, el BDE explica que las entidades bancarias deberán provisionar este aumento de la morosidad y revisar la sostenibilidad del crecimiento en este segmento y si los criterios de concesión se ajustan al perfil de riesgo que quieren para sus carteras crediticias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D