THE OBJECTIVE
Economía

La Audiencia abre juicio oral a 48 directivos y empresarios de Bancaja y Banco de Valencia

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha abierto juicio oral contra un total de 48 personas, entre ellas directivos de Bancaja y Banco de Valencia como el expresidente de ambas entidades, José Luis Olivas, y empresarios, por las inversiones inmobiliarias en México a través del Grupo Grand Coral.

La Audiencia abre juicio oral a 48 directivos y empresarios de Bancaja y Banco de Valencia

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha abierto juicio oral contra un total de 48 personas, entre ellas directivos de Bancaja y Banco de Valencia como el expresidente de ambas entidades, José Luis Olivas, y empresarios, por las inversiones inmobiliarias en México a través del Grupo Grand Coral. El magistrado les impone unas fianzas de responsabilidad civil que suman más de 1.437 millones de euros.

Fue la magistrada Carmen Lamela la que procesó a los 48 directivos el pasado mes de agosto y ahora De Egea, como juez de instrucción 3 hasta la incorporación de la nueva titular, requiere a Olivas, Aurelio Izquierdo, Domingo Parra, Alfonso Monferrer Daudí, Juan Vicente Ferri, José Salvador Baldó, Juan Poch, Fernando Rodríguez Toral, Luis Candela, Marc Smet y Daniel Henry Kragt para que en el plazo de 24 horas presten, de forma conjunta y solidaria, la cantidad de 639.268.905 euros con el fin de asegurar las presuntas responsabilidades civiles pecuniarias que pudiera imponérseles.

En el caso de José Cortina Orrios y Rafael Tomás Codoñer Seguí, el juez les requiere igualmente por importe de 406.160.000 euros, mientras que para el resto de resto de acusados se fija una fianza en los mismos términos por una cantidad de 392.360.000 euros.

De Egea envía a juicio a los 48 exdirectivos al considerarles responsables de un delito societario continuado en su modalidad de administración desleal de gestión fraudulenta del patrimonio social o de apropiación indebida y de un delito de blanqueo de capitales.

El auto, que recoge los escritos de acusación de la Fiscalía, la Abogacía del Estado, Bankia Habitat y Banco de Valencia (Caixabank), da un plazo de 10 días a las defensas para que presenten sus escritos de conformidad o disconformidad y señala a la Sala de lo Penal como el órgano competente para el enjuiciamiento.

Según el relato de los hechos que hacía Lamela en su auto «los máximos dirigentes de Bancaja y Banco de Valencia permitieron, en unos casos, y auspiciaron en otros, una auténtica operativa de desfalco de las entidades que de modo injustificado fue a parar a manos de los socios hoteleros Juan Ferri, José Baldó y Juan Poch», beneficios que suman alrededor de 170 millones de euros. La magistrada señalaba también que los hoteleros Ferri y Baldó pagaron a Olivas hasta 14 viajes a Cuba por motivos puramente de ocio.

Penas de hasta 12 años de cárcel

La Fiscalía pide penas de prisión para todos ellos que oscilan entre los dos y los 12 años de cárcel por estos hechos que tuvieron lugar entre los años 2005 y 2009. Las más altas recaen en los entonces directores generales de Bancaja Aurelio Izquierdo y de Banco de Valencia, Domingo Parra, quienes afrontan además una petición de multa de 88 millones de euros cada uno. También se enfrentan a doce años de cárcel los empresarios Juan Vicente Ferri, José Salvador Baldó y Juan Poch Vives.

 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D