THE OBJECTIVE
España

Artur Mas y otros exaltos cargos catalanes, condenados a devolver 4,9 millones gastados en el 9N

El Tribunal de Cuentas ha condenado al expresidente catalán Artur Mas y a otros ex altos cargos autonómicos a devolver casi cinco millones de euros gastados por la Generalitat de Cataluña en organizar y celebrar la consulta independentista ilegal del 9 de noviembre 2014.

Artur Mas y otros exaltos cargos catalanes, condenados a devolver 4,9 millones gastados en el 9N

El Tribunal de Cuentas ha condenado al expresidente catalán Artur Mas y a otros exaltos cargos autonómicos a devolver 4,9 millones de euros gastados por la Generalitat de Cataluña en organizar y celebrar la consulta independentista ilegal del 9 de noviembre 2014.

Además de Mas, también han sido condenados los exconsellers Francesc Homs, Irene Rigau, Joana Ortega, Luis Bertrán Saura, Josefina Valls, Jaume Domingo Planas, Ignaci Genovés, Jordi Vilajoana y Teresa Prohias por los gastos originados por la consulta del 9N, cifrados en 4.946.788,16 euros, que deben pagar de manera solidaria entre todos los responsables.

A Mas, como responsable último de la consulta desde su cargo de presidente de la Generalitat, se le podrá reclamar el total de la cantidad gastada: 4.946.788,16 euros. Al resto se le podrá reclamar la parte de esa cantidad de la que eran responsables conforme a sus cargo, según la sentencia, a la que ha tenido a acceso la agencia Efe.

Francesc Homs debe responder por algo más de 1,9 millones por diversos conceptos, entre ellos la campaña de publicidad institucional, que costó 806.000 euros; Irene Rigau, por 2,8 millones destinados a la compra y traslado de los 7.000 ordenadores empleados en las mesas de votación, y Joana Ortega, por 865.600 euros.

Todos ellos han anunciado su intención de recurrir la sentencia, que han calificado de «aberración jurídica que vulnera la propia jurisprudencia del Tribunal de Cuentas», según un comunicado citado por Efe.

Los exdirigentes políticos catalanes no aceptan «en ningún caso» la resolución del tribunal, añaden. Homs, a través de su cuenta de Twitter, ha cuestionado la independencia de los miembros del citado tribunal, recordando que entre ellos está Margarita Mariscal de Gante, ministra en el Gobierno de José María Aznar. «Todo muy imparcial», ironiza el exdiputado de Convergencia.

Para el Tribunal de Cuentas, no cabe duda de que tanto Mas como los demás miembros de su Gobierno demandados no sólo no eran ajenos a las decisiones de gasto público de la Generalitat, sino que eran los «máximos responsables» de estas decisiones.

El pasado diciembre, el Tribunal de Cuentas ordenó el embargo de la vivienda de Mas y de otros bienes de los demás implicados para hacer frente a parte de la fianza de 5,27 millones de euros impuesta por este procedimiento de responsabilidad contable.

Artur Mas, presidente catalán de 2010 a 2016, convocó en noviembre de 2014 un referéndum sobre la independencia de Cataluña, que se celebró como una consulta no vinculante y sin valor legal tras ser suspendido por el Tribunal Constitucional. El expresident fue condenado a dos años de inhabilitación y el Tribunal de Cuentas lo ha investigado por supuesto desvío de dinero para dicha consulta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D