THE OBJECTIVE
Sociedad

Más de 10.000 personas afectadas por el cólera en Nigeria

La epidemia del cólera en el noreste de Nigeria ha dejado 175 muertos y afecta ya a más de 10.000 personas, ha advertido este lunes el Norwegian Refugee Council (NRC). «La enfermedad se propaga rápidamente en los campamentos de desplazados, que tienen un acceso limitado a instalaciones sanitarias decentes», ha dicho Janet Cherono, jefa del proyecto del NRC en Maiduguri, la capital del Estado de Borno. «Una de las causas principales del brote es la congestión en los campos [de desplazados], que hace difícil proporcionar servicios adecuados de agua, de sanitarios y de higiene», ha dicho, a la vez que ha aclarado que «la temporada de lluvias ha agravado la situación».

Más de 10.000 personas afectadas por el cólera en Nigeria

La epidemia del cólera en el noreste de Nigeria ha dejado 175 muertos y afecta ya a más de 10.000 personas, ha informado este lunes el Norwegian Refugee Council (NRC) en un comunicado. «La enfermedad se propaga rápidamente en los campamentos de desplazados, que tienen un acceso limitado a instalaciones sanitarias decentes», ha dicho Janet Cherono, jefa del proyecto del NRC en Maiduguri, la capital del Estado de Borno. «Una de las causas principales del brote es la congestión en los campos [de desplazados], que hace difícil proporcionar servicios adecuados de agua, de sanitarios y de higiene«, ha dicho, a la vez que ha aclarado que «la temporada de lluvias ha agravado la situación».

La epidemia del cólera golpea en total tres estados del noreste del país (Borno, Adamawa y Yobe), de donde eran las 175 víctimas mortales y que albergan a las 10.000 personas portadoras del virus. La semana pasada, el presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, en campaña electoral para ser reelegido, declaró el estado de emergencia sanitaria durante una cumbre sobre el acceso al agua. «Si no se proporcionan instalaciones de salud y sanitarios y seimpulsa la descongestión de los campos en más territorio, Nigeria se precipita hacia un nuevo brote de cólera en 2019″, ha añadido Cherono.

En Nigeria, el país más poblado de África con 180 millones de personas, una cuarta parte de los habitantes no tiene acceso a baños y el acceso al agua corriente ha caído del 32% en 1990 al 7% en 2015, ha recordado el presidente de Nigeria.

La insurrección yihadista de Boko Haram y su represión por parte del ejército han causado más de 34.000 muertos desde 2009 así como 1,8 millones de desplazados que no pueden volver a sus hogares, informa AFP. A lo largo de la última década, el noreste de Nigeria ha sufrido brotes de cólera casi cada año debido a unas instalaciones de higiene deficitarias en los campos de desplazados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D