THE OBJECTIVE
España

Sánchez defiende "no politizar" la justicia tras pactar con el PP la renovación del CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido este miércoles en el Congreso en defensa de la justicia española en varias ocasiones y ha abogado por su «no politización».

Sánchez defiende «no politizar» la justicia tras pactar con el PP la renovación del CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido este miércoles en el Congreso en defensa de la justicia española en varias ocasiones y ha abogado por su «no politización». En su respuesta a los grupos parlamentarios en la sesión de control al Ejecutivo Sánchez ha recalcado que en España funciona la separación de poderes. La defensa de Sánchez llega apenas tres días después del acuerdo alcanzado con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El diputado de ERC Joan Tardá ha realizado una dura crítica del sistema judicial español al que ha acusado de ser «endogámico», «clasista», «machista» y con «reminiscencias fascistas». También ha cargado contra la Fiscalía, de la que ha dicho es «equiparable a la Brigada Político Social» y contra la Audiencia Nacional, a la que califica de «heredera del Tribunal de Orden Público».

Tardá ha retado a Sánchez a solicitar de inmediato la dimisión del presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, como principal responsable de ese «estercolero» y a pedir disculpas «por el pasteleo» con el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

«España es un estado social, democrático de derecho y el poder ejecutivo va por un lado, el legislativo por otro y el judicial por otro», ha respondido Sánchez a Tardá, y ha sugerido que no es el Poder Judicial la única institución que merece crítica y que debe hacer autocrítica. «Y no solo en Madrid».

El jefe del Ejecutivo ha incidido en que ERC por un lado critica supuestas injerencias en la Justicia, pero al tiempo pide al Gobierno que condicione la labor de la Fiscalía en el caso del procés, es decir la politización de la Justicia.

Sánchez ha aprovechado para subrayar los indicadores que valoran la buena salud de la democracia en España, como las encuestas de Freedom House o de The Economist, que la sitúan por encima de Francia, Italia o Estados Unidos.

También ha recordado que desde 1979 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictado 98 sentencias en las que señala que se ha vulnerado el convenio europeo de Derechos Humanos en España. Y en ese mismo tiempo se han dictado 186 sobre Alemania, 722 sobre Francia, 164 sobre Bélgica, 312 sobre el Reino Unido o 791 sobre Italia.

La ministra de Defensa y exvocal del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), Margarita Robles, también ha rechazado las críticas en torno al proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces y ha defendido que se está haciendo con transparencia y de acuerdo a la ley. «Ya se quisiera que en otros tiempos hubiera habido esa transparencia», ha resaltado Robles en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Los PGE, «antes de fin de año»

Sánchez ha asegurado este miércoles que «antes de final de año» el Ejecutivo «cumplirá y trabajará en plazo para presentar a la Cámara los presupuestos que necesita el país«. En la sesión de control del Congreso, Sánchez ha ofrecido al líder del PP, Pablo Casado, negociar para «mejorar» los presupuestos si está dispuesto a hacerlo «desde la moderación y el diálogo», pero también le ha advertido de que si sigue haciendo una oposición de gesticulación y no una oposición útil con sentido de Estado «lo pagará en las urnas».

Casado, por su parte, ha ironizado sobre los cambios de opinión del jefe del Ejecutivo al pedirle que «haga caso al otro señor Sánchez», «se ponga de acuerdo con él» y convoquen elecciones. «Y, presente a quien presente de los dos, ganaremos los españoles echándole del Gobierno».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D