THE OBJECTIVE
Cultura

Jorge Drexler brilla en unos Grammy latinos que confirman el poderío de Rosalía

La elegancia y la voz poética de Jorge Drexler brillaron el jueves por la noche en unos repartidos Grammy latinos, donde el uruguayo se llevó tres premios, incluidos los de canción y grabación del año, y en los que Rosalía confirmó, con dos galardones, su ascenso y poderío internacional.

La elegancia y la voz poética de Jorge Drexler brillaron el jueves por la noche en unos repartidos Grammy latinos, donde el uruguayo se llevó tres premios, incluidos los de canción y grabación del año, y en los que Rosalía confirmó, con dos galardones, su ascenso y poderío internacional.

El fino elogio a las nuevas tecnologías de Telefonía le dio a Drexler, afincado en España desde hace más de dos décadas, los gramófonos a canción y grabación del año, mientras que su disco Salvavidas de hielo completó el triplete al hacerse con la distinción al mejor álbum de cantautor.

«Que viva Iberoamérica, que viva la música iberoamericana, que viva Borges, que viva Pessoa, pero que viva también la cumbia, que viva el reguetón, ¡que viva todo!», dijo el oscarizado cantante al recibir su segundo premio durante la gala celebrada en Las Vegas.

En 2004, el cantautor ganó el Óscar a mejor canción original por su tema Al otro lado del río, en la película Diarios de motocicleta, sobre la vida del revolucionario argentino Che Guevara.

«Yo ya no sé qué decir, queridos amigos míos», dijo visiblemente emocionado y sorprendido sobre el escenario al recoger su tercer Grammy, momento en el que aprovechó para recordar con cariño a su familia, asegurando que «me aguantan tantas cosas, tantas horas fuera…», y al fallecido productor e ingeniero Ernesto ‘Neto’ García, que grabó su disco «Salvavidas de hielo».

Jorge Drexler brilla en unos Grammy latinos que confirman el poderío de Rosalía 1
Jorge Drexler recibe el Grammy a Canción del Año por ‘Telefonía. | Foto: Mario Anzuoni | Reuters

Rosalía, el brasileño Chico Buarque, el mexicano Luis Miguel, el puertorriqueño Víctor Manuelle y la argentina Claudia Montero formaron el nutrido grupo de artistas que también lograron dos premios Grammy cada uno.

Fenómeno Rosalía

La fusión de flamenco y género urbano de Rosalía, una de las sensaciones de la temporada, logró los premios a mejor canción alternativa y mejor fusión/interpretación urbana, ambas por Malamente.

«Gracias a todas las mujeres de la industria que me han enseñado que se puede porque gracias a ellas estoy aquí», afirmó la joven tras mencionar a grandes figuras como Lauryn Hill, Björk o Kate Bush.

Tiene 25 años ya ya ha hecho historia al ganar dos Grammy latinos con un solo tema, Malamente. Con estos premios, Rosalía se convierte en la española con más Grammy latinos por un único trabajo, ya que Niña Pastori tiene tres por diferentes álbumes más uno por un proyecto en colaboración con otras artistas, y Rosario y La Mala Rodríguez tienen dos cada una, pero también en diferentes ediciones.

Jorge Drexler brilla en unos Grammy latinos que confirman el poderío de Rosalía 2
Rosalia posa con sus dos premios Grammy por ‘Malamente’. | Foto: Steve Marcus | Reuters

Estudiosa del flamenco más profundo desde que tenía 13 años, Rosalía Vila, nacida en San Esteban de Sasroviras, Barcelona, ha revolucionado no solo este género sino todo el panorama musical español con un estilo que mezcla raíces tradicionales con una irreverente modernidad.

Rosalía se ha creado una imagen dura y potente con cada uno de los vídeos que acompañaron a los temas de sus discos y con cada una de sus actuaciones, como la que realizó recientemente en la entrega de los premios EMA MTV en Bilbao.

Vestida con los extravagantes diseños de Palomo Spain o Maria Escoté, dos de los nombres más internacionales de la nueva hornada de diseñadores españoles, la cantante cuida tanto su estética como la de las bailarinas que la acompañan en cada actuación.

Y si Malamente confirmó que Rosalía es la cantante del momento, Pienso en tu mirá la elevó al estatus de icono feminista al considerarse un alegato contra la violencia machista.

«La forma en la que hago música y la forma en la que me presento como mujer dentro de esta industria creo que se compromete con la imagen de una mujer con poder y con fuerza. Siempre», aseguró la cantante a Efe, a su llegada a Las Vegas para participar en la gala de los Grammy latinos. «Así es como me siento cómoda y creo que las mujeres que me inspiran son así».

Noche de contrastes

«Haciendo historia», exclamaron en su actuación Marc Anthony, Will Smith y Bad Bunny al dar el pistoletazo de salida a la ceremonia con la bilingüe Está rico.

Acompañado por Natalia Lafourcade, Mon Laferte y El David Aguilar, Jorge Drexler comandó un all-star de cantautores para ofrecer una deliciosa Telefonía.

Y Carlos Vives se rodeó de los también colombianos Monsieur Periné para una colorida Hoy tengo tiempo, que llevó la fiesta a los pasillos del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

El viaje de los Grammy latinos por la diversidad musical de Iberoamérica también hizo escala en Puerto Rico de la mano de Kany García y su balada Para siempre.

Fue, además, una noche de contrastes sobre el escenario, ya que se pasó del sonido tradicional mexicano de Banda Los Recoditos al ritmo urbano y sensual del boricua Ozuna.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la presentación de J Balvin, que tuvo como introducción a la mexicana Carla Morrison entonando prácticamente a oscuras Vibras.

A continuación, el de Medellín abordó Ambiente con una singular puesta en escena, más vistosa que espectacular, dominada por plásticos reflectantes y efectos luminosos multicolor.

Rosalía, la segunda artista con más nominaciones, desplegó un arrollador espectáculo, mitad flamenco, mitad urbano, para defender su éxito Malamente.

Vestida completamente de blanco, triunfó con una actuación ambientada en una joyería, con toques rojos y dorados en la escenografía, y con una parte extendida de la canción inspirada en baile flamenco.

Víctor Manuelle dejó detalles de salsa en Quiero tiempo, y la jovencísima Ángela Aguilar, de quince años, emocionó con su versión de La Llorona.

La energía de Nicky Jam contó con el impulso de J Balvin y Steve Aoki en X y Jaleo, antes de que Maná, premio Persona del Año 2018, abordara sus éxitos En el muelle de San Blas, Labios compartidos y Clavado en un bar.

La conexión colombiana-estadounidense de Sebastián Yatra y Halsey dio paso al puertorriqueño Bad Bunny, que literalmente prendió fuego al escenario con impactantes temas como Chambea o Soy peor.

La voz sensible de Pablo Alborán con No vaya a ser y la colombiana Karol G, ganadora de Grammy a mejor nueva artista, con una sexy Mi cama echaron el cierre a la noche.

Lista de premiados

Grabación del año: Telefonía – Jorge Drexler

Canción del año – Premio a los compositores: Telefonía – Jorge Drexler, compositor (Jorge Drexler)

Álbum del año: ¡México por siempre! – Luis Miguel

Mejor nuevo artista: Karol G

Mejor álbum vocal pop contemporáneo: F.A.M.E. – Maluma

Mejor álbum vocal pop tradicional: Laura Pausini, Hazte Sentir

Mejor fusión/interpretación urbana: Malamente – Rosalía

Mejor álbum cantautor: Salvavidas De Hielo – Jorge Drexler

Mejor canción alternativa: Malamente – Rosalía

Mejor canción urbana: Dura, Daddy Yankee, Urbani Mota Cedeño, Juan G. Rivera Vazquez & Luis Jorge Romero, compositores (Daddy Yankee)

Productor del Año: Linda Briceño

Mejor álbum de música alternativa: Claroscura – Aterciopelados

Mejor álbum de rock: Expectativas – Bunbury

Mejor álbum pop rock: Geometría del rayo – Manolo García

Mejor canción de rock: Tu vida mi vida – Fito Páez

Mejor álbum de cumbia/vallenato: Esto es vida – Silvestre Dangond

Mejor álbum tropical contemporáneo: Vives – Carlos Vives

Mejor álbum de música ranchera/mariachi: ¡México por siempre! – Luis Miguel

Mejor álbum de música banda: Los gustos que me doy – Banda Los Recoditos

Mejor álbum de música folclórica: Musas – Natalia Lafourcade

Mejor álbum de pop contemporáneo en lengua portuguesa: Noturno – Anaadi

Mejor álbum de música popular brasileña: Caravanas – Chico Buarque

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D