THE OBJECTIVE
España

Sánchez y Díaz-Canel acuerdan normalizar el diálogo e impulsar la cooperación entre España y Cuba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra de visita oficial en Cuba en un viaje calificado por Moncloa de «histórico», pero no exento de polémica por no incluir en la agenda algún encuentro con la disidencia cubana, ha mantenido una primera reunión con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel

Sánchez y Díaz-Canel acuerdan normalizar el diálogo e impulsar la cooperación entre España y Cuba

Reuters

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra de visita oficial en Cuba en un viaje calificado por Moncloa de «histórico«, pero no exento de polémica por no incluir en la agenda algún encuentro con la disidencia cubana, ha mantenido una primera reunión con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, marcada por el deseo de ambas partes de normalizar y estabilizar la relación bilateral y retomar el diálogo político al máximo nivel, informa el Gobierno español.

«Se trata del primer viaje de un jefe del Ejecutivo español a Cuba en los últimos 32 años, abriendo un nuevo capítulo en la relación entre dos países con fuertes vínculos históricos, económicos comerciales y emocionales», destaca Moncloa.

Sánchez, además, ha expresado su deseo de que los Reyes de España visiten Cuba en 2019 con motivo de la celebración del 500 aniversario de La Habana, una iniciativa muy bien acogida por Díaz-Canel, según fuentes diplomáticas.

En la primera reunión, Sánchez y Díaz-Canel han aprovechado para profundizar en las conversaciones iniciadas en septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente Sánchez ha expresado a Díaz-Canel el lugar “privilegiado” que ocupa América Latina, y particularmente Cuba, en la acción exterior española y le ha transmitido el deseo del Gobierno español de acompañar activamente al país en el «proceso de transición y apertura en el que está inmerso, así como el interés de las empresas españolas de contribuir al desarrollo económico del país, y reiterar el compromiso de la cooperación española con Cuba».

Sánchez y Díaz-Canel han suscrito dos Memorandos de Entendimiento. Uno que establece un mecanismo de consultas políticas, el primero de este tipo que Cuba adopta con un país, y que demuestra la disposición de España a contribuir activamente en el proceso de reformas con programas de asesoramiento y asistencia técnica. El segundo Memorando se refiere a la cooperación cultural, con el «objetivo de difundir libremente la cultura española en Cuba».

Sánchez y Díaz-Canel acuerdan normalizar el diálogo e impulsar la cooperación entre España y Cuba 2
Sánchez y Díaz-Canel han suscrito dos Memorandos de Entendimiento. | Foto: Juanjo Martin | Reuters

El presidente Sánchez ha reiterado a Díaz-Canel el apoyo de España en la relación de Cuba con la Unión Europea, y ha expresado su deseo de «seguir avanzando en el diálogo sobre derechos humanos iniciado entre la Unión Europea y la isla».

En su conversación, ambos han abordado también las graves crisis de Venezuela y Nicaragua, así como sus efectos en toda la región de América Latina.

Relaciones económicas, comerciales y culturales

El viaje del presidente del Gobierno a Cuba, añade Moncloa, se caracteriza por tener una «importante dimensión económico-empresarial, al ser España el tercer socio comercial y el país con mayor número de empresas en la isla, unas 200″. Por eso el presidente ha viajado a Cuba acompañado, además de por el titular de Exteriores, Josep Borrell, por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y un representativo grupo de empresarios españoles, con quienes mantendrá un desayuno de trabajo este viernes para «explorar las vías para impulsar la posición y la presencia de las empresas españolas en Cuba».

Sánchez y Díaz-Canel acuerdan normalizar el diálogo e impulsar la cooperación entre España y Cuba 1
La visita de Sánchez a Cuba es la primera de un jefe de Gobierno español en 32 años. | Foto: Alexandre Meneghini | Reuters

Tras el desayuno, el presidente Sánchez, inaugurará el Foro Empresarial hispano-cubano, organizado conjuntamente por ICEX, la Cámara de Comercio de España, la CEOE y la Cámara de Comercio de Cuba, para analizar las distintas posibilidades de relación empresarial entre España y Cuba en sectores como las infraestructuras, energías renovables, turismo, e inversiones donde las empresas españolas están más presentes.

En la agenda de Sánchez se incluye también una visita a la Habana Vieja, donde dará un paseo junto al historiador de la ciudad Eusebio Leal, para conmemorar el 500 aniversario de su fundación de la ciudad el próximo año, prestando especial atención a aquellas partes rehabilitadas por la cooperación española.

El presidente del Gobierno tiene previsto mantener después un encuentro con la colonia española en Cuba. En la isla actualmente viven 140.000 españoles.
El último acto del día será un encuentro con representantes de la sociedad civil cubana pero ninguna reunión con la disidencia cubana, según se ha lamentado ésta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D