THE OBJECTIVE
Economía

El mundo está perdiendo la carrera contra el cambio climático

La humanidad está perdiendo la carrera contra el cambio climático: la brecha entre las emisiones de CO2 y los niveles requeridos para lograr los objetivos del Acuerdo de París sigue ampliándose, advierte la ONU.

El mundo está perdiendo la carrera contra el cambio climático

Reuters

La humanidad está perdiendo la carrera contra el cambio climático: la brecha entre las emisiones de CO2 y los niveles requeridos para lograr los objetivos del Acuerdo de París sigue ampliándose, advierte la ONU.

Para limitar el calentamiento a 2ºC, las promesas nacionales de reducción de gases de efecto invernadero incluidas en el Acuerdo de 2015 deberían incluso triplicarse colectivamente para 2030, según el informe anual elaborado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre la Brecha de Emisiones presentado en París.

Con una meta más ambiciosa de 1,5ºC respecto a la era preindustrial, los compromisos deberían quintuplicarse.

Las emisiones de gases de efecto invernadero volvieron a aumentar en 2017 después de tres años de estabilidad, lo que indica que «si continúan las tendencias actuales, el calentamiento global será de 3°C a finales de siglo y a partir de entonces será aun mayor», indica el estudio.

Sólo 57 países están en el camino para empezar a bajar sus emisiones antes de 2030, una cifra muy reducida teniendo en cuenta que para ese año las emisiones globales deberán ser un 25% menores que en 2017.

La directora ejecutiva del PNUMA, Joyce Msuya, consideró durante la presentación del informe que la evaluación anual de la llamada “brecha de emisiones” activó las alarmas en todo el mundo.

“La ciencia es clara: los gobiernos deben avanzar más rápido y con mayor urgencia. La buena noticia es que tenemos a nuestro alcance todos los medios para extinguir el incendio”, comentó.

Ante esta emergencia, los autores del informe han elaborado una hoja de ruta para aplicar medidas transformadoras en la política fiscal, el campo de la innovación y la acción climática.

El mundo está perdiendo la carrera contra el cambio climático 1
Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en 2017. | Foto: David Goldman | AP

Por su parte, el jefe de Científicos del PNUMA, Jian Liu, explicó que cuando los gobiernos adoptan impuestos a los combustibles fósiles y medidas de política fiscal para subsidiar las alternativas de bajas emisiones, pueden estimular las inversiones correctas en el sector energético y reducir significativamente las emisiones de carbono.

“Afortunadamente, el potencial de usar la política fiscal como un incentivo es cada vez más reconocido. Ya están en marcha o programadas 51 iniciativas de fijación de precios del carbono que cubren aproximadamente 15% de las emisiones globales”, apuntó.

Liu agregó que, si se eliminaran todos los subsidios a los combustibles fósiles, las emisiones globales de carbono podrían reducirse hasta un 10% para 2030. Además, «si el precio del carbono se fijara en 70 dólares por tonelada de CO2, en algunos países las emisiones bajarían hasta el 40%», añadió.

El informe se publicó el martes, en vísperas del inicio de la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 24).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D