THE OBJECTIVE
España

El número de inmigrantes indocumentados en EEUU cae al nivel más bajo en una década

El número de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos ha caído a su nivel más bajo en una década por la menor presencia de mexicanos, según un estudio realizado por la consultora Pew a partir de datos del Gobierno de 2016.

El número de inmigrantes indocumentados en EEUU cae al nivel más bajo en una década

Reuters

El número de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos ha caído a su nivel más bajo en una década por la menor presencia de mexicanos, según un estudio realizado por la consultora Pew a partir de datos del Gobierno de 2016.

Line charts showing that the number of unauthorized immigrants in the U.S. declined over the past decade. Those from Mexico have decreased. Most are now long-term residents.

En 2016 había 10,7 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en Estados Unidos, una cifra por debajo del número récord de 12,2 millones alcanzado en 2007, según las estimaciones de la consultora.

Estos datos de la consultora marcan un mínimo desde 2004, que según Pew se debe a que se registraron 1,5 millones indocumentados mexicanos menos entre 2007 y 2016.

Según los datos de Pew casi la mitad de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos son de origen mexicano, equivalentes a unos 5,4 millones de personas.

No obstante, la cantidad de inmigrantes indocumentados provenientes de América Central ascendió en 375.000 personas entre 2007 y 2016. Según el estudio, en 2016 había 1,85 millones de personas originarias principalmente del Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), un área golpeada por la pobreza y la violencia de las pandillas.

Estos datos llegan precisamente el mismo día en el que cerca de 500 centroamericanos, integrantes de la segunda caravana migrante que ingresó a México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, han conseguido llegar a un albergue en la fronteriza ciudad de Tijuana, donde otros 5.200 migrantes ya viven en condiciones de hacinamiento.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ya ha pedido la intervención de la ONU, alegando que no recibe apoyo del gobierno federal, y estima el costo diario para mantener el albergue es de más de medio millón de pesos (unos 25.000 dólares).

Unos 740 funcionarios cubren guardias para gestionar el refugio, que produce cinco toneladas de basuras diarias, según informa la agencia AFP.

Esta segunda caravana se une así a la primera, que salió de San Pedro Sula, Honduras, el 13 de octubre y recorrió 4.000 km a pie y en autostop hasta llegar a Tijuana. Trump hizo de esta caravana, que avanzó en el último mes por Centroamérica y luego por México con rumbo a Estados Unidos, un tema central de la campaña para las elecciones de medio mandato.

El Gobierno de México ya ha deportado al menos a 98 migrantes centroamericanos que detuvo tras el fracasado intento de unos 500 de ellos de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, cuyas fuerzas repelieron con gases lacrimógenos y balas de goma a la muchedumbre.

El Gobierno hondureño condenó  enérgicamente este lunes el uso de balas de goma contra los migrantes de la caravana que se encuentran en Tijuana cuando intentaban cruzar la valla fronteriza.

“Condenamos que se está haciendo uso de balas de goma, atentando contra la integridad de los centroamericanos, quienes están enfrentando un ambiente hostil, difícil y peligroso”, dijo la Cancillería hondureña en un comunicado.

 

 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D