THE OBJECTIVE
España

Muere a los 94 años el expresidente de EEUU George H.W. Bush

El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush ha muerto a los 94 años, según ha anunciado su familia en la noche del viernes.

Muere a los 94 años el expresidente de EEUU George H.W. Bush

El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush ha muerto a los 94 años, según ha anunciado su familia en la noche del viernes.

«A Jeb, Neil, Marvin, Doro y a mí nos entristece anunciar que tras 94 extraordinarios años, nuestro querido padre ha fallecido», dijo su hijo, el también expresidente George W. Bush, en un comunicado difundido en Twitter por un portavoz de la familia.

Nacido en Milton, Massachusetts, tras el ataque de Pearl Harbor en 1941, Bush aplazó sus planes para ir a la universidad y decidió alistarse en la Armada de los Estados Unidos cuando cumplió 18 años. Fue el aviador naval más joven de la Armada.

Acabada la guerra, Bush inició sus estudios universitarios en Yale. Tras graduarse se trasladó a vivir con su familia a Texas donde entró en la industria petrolera, convirtiéndose en millonario a la edad de 40 años.

Su trayectoria política comenzó de la mano del republicano Ronald Reagan con quien fue vicepresidente en los años 80, pero antes, entre 976 y 1977, fue director de la CIA y previamente había sido embajador de EEUU en Naciones Unidas.

En enero de 1989 se convirtió en el 41 presidente de Estados Unidos, cargo en el que estuvo hasta 1993, sustituido por el demócrata Bill Clinton que ganó las elecciones en noviembre del 92. Durante su mandato, Bush se centró en la política exterior con operaciones militares, entre las que destaca la primera guerra del Golfo.

Muere a los 94 años el expresidente de EEUU George H.W. Bush 1
Bush padre e hijo en el despacho Oval. | Foto: Casa Blanca | Reuters

Casado con Barbara Bush, el matrimonio tuvo dos hijos: George W. Bush, el 43 presidente de los Estados Unidos, y Jeb Bush, gobernador de Florida.

El actual presidente de EEUU, Donald Trump, a quien Bush padre no apoyó en su candidatura a la Casa Blanca, ha elogiado desde Buenos Aires, donde asiste a la cumbre del G20, la figura del 41 presidente fallecido.

«Con buen criterio, sentido común y un liderazgo imperturbable, el presidente Bush guió a nuestra nación y al mundo a un pacífico y victorioso fin de la Guerra Fría», ha indicado Trump en un comunicado conjunto con su esposa, Melania Trump. «Como presidente sentó las bases para décadas de prosperidad que le han seguido», ha añadido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D