THE OBJECTIVE
España

La protesta de los 'chalecos amarillos' deriva en disturbios y saqueos en París

«Más de 107» personas han sido detenidas este sábado durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en París, en otra jornada de protestas del movimiento de los ‘chalecos amarillos’, ha informado el primer ministro francés, quien ha denunciado escenas de una «violencia rara vez alcanzada».

La protesta de los ‘chalecos amarillos’ deriva en disturbios y saqueos en París

Reuters

La nueva jornada de protestas del movimiento de los ‘chalecos amarillos‘ convocada para este sábado se ha convertido con el paso de las horas en un batalla campal con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y saqueos en París que se han prolongado durante toda la jornada, con «violencia rara vez alcanzada«, según palabras del primer ministro Édouard Philippe, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha calificado de injustificables las acciones de los manifestantes.

A última hora de la tarde, el saldo provisional era de 64 heridos leves y 205 detenidos en todo el país, según la prefectura de la Policía.

«Ninguna causa justifica que las fuerzas del orden sean atacadas, que comercios sean saqueados, que se amenace a transeúntes o periodistas, que se ensucie el Arco del Triunfo», dijo el presidente francés desde Buenos Aires, donde se encontraba participando en la cumbre del G20.

Los llamados ‘chalecos amarillos’ protestan desde hace tres sábados por la pérdida del poder adquisitivo y la subida de los impuestos a los carburantes aprobada por el Gobierno francés del presidente Emmanuel Macron, y que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero; los manifestantes denuncian también las pensiones y jubilaciones insuficientes.

Unas 75.000 personas han participado en las protestas de los ‘chalecos amarillos’, que ha derivado en violentos enfrentamientos entre «agitadores» y fuerzas de seguridad, particularmente en París.

Más de 100 detenidos durante una nueva protesta de los 'chalecos amarillos' en París 2
Coches quemados en la avenida Kleber tras los disturbios en París. | Foto: Charles Platiau | Reuters

«Individuos equipados han actuado desde muy temprano de forma muy violenta. Las fuerzas de seguridad dicen haber sufrido ataques de una violencia rara vez alcanzada», ha asegurado el primer ministro, quien ha reconocido estar «conmocionado».

El primer ministro ha decidido anular su viaje a Polonia para participar en la conferencia del clima COP24 a causa de los graves incidentes en Francia. Philippe, que tenía previsto viajar el domingo a la sede de la COP24 en Katowice, «se quedará en Francia» y será el ministro de Transición Ecólogica, François de Rugy, quien «encabezará la delegación francesa», informa AFP.

Más de 100 detenidos durante una nueva protesta de los 'chalecos amarillos' en París 1
Esta es la tercera protesta de los ‘chalecos amarillos’ contra la subida de impuestos. | Foto: Stephane Mahe | Reuters

Esta es la tercera jornada de protestas protagonizadas por los ‘chalecos amarillos’ en Francia, tras las del 17 y del 24 de noviembre pasado.

Este movimiento de clases humildes, que sacude Francia ha protagonizado también violentos disturbios en distintas provincias del país.

En el corazón de París se han visto escenas de guerrilla urbana, con hombres encapuchados que han formado barricadas, han quemado coches, han roto escaparates y han lanzado objetos contundentes a la policía antidisturbios en varios de los barrios más lujosos y turísticos de la capital francesa.

La zona turística de los Campos Elíseos ha sido presa del caos y el Arco del Triunfo, pintado con grafitis y asaltado por los alborotadores. En las avenidas adyacentes había barricadas en llamas, algunas formadas con coches volcados e incendiados, mientras los gases lacrimógenos volaban incesantemente.

La violencia se ha desatado también en Lille, Charleville-Mézières, Estrasburgo, Toulouse, así como en Nantes, donde medio centenar de ‘chalecos amarillos’ han irrumpido en el aeropuerto local.

El líder de Francia Insumisa (LFI, oposición de izquierda radical), Jean-Luc Mélenchon, ha denunciado un «increíble encarnizamiento contra manifestantes pacíficos en el Arco de Triunfo», y ha acusado al Fobierno de «azuzar los miedos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D