THE OBJECTIVE
España

Rull y Forn se unen a la huelga de hambre de Sánchez y Turull ante la "injusticia" del Constitucional

Los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn, ambos en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), han decidido sumarse a la huelga de hambre que protagonizan sus compañeros Jordi Sànchez y Jordi Turull

Rull y Forn se unen a la huelga de hambre de Sánchez y Turull ante la «injusticia» del Constitucional

Los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn, ambos en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), han decidido sumarse a la huelga de hambre que protagonizan sus compañeros Jordi Sànchez y Jordi Turull, para protestar contra la «injusticia» del Tribunal Constitucional (TC).

Así lo han anunciado este lunes a través de un comunicado, tres días después de que Sànchez y Turull adoptaran esta medida para protestar contra el «bloqueo» de sus recursos de amparo en el Constitucional.

«Desde este martes a las 00.00 horas, también renunciamos voluntariamente a la ingesta de alimentos. Lo hacemos para sumarnos a la denuncia del bloqueo del acceso a los tribunales internacionales y en particular a la justicia europea que el TC nos impone con su comportamiento injusto y arbitrario», han explicado Rull y Forn.

«Es una decisión meditada. Cuando te hacen cumplir una condena antes de juzgarte, te quedan pocos medios para clamar contra tan grande injusticia. Este es uno. El uso con plena conciencia y responsabilidad», explican los dos políticos encarcelados en el comunicado conjunto, que ambos han publicado en sus respectivas cuentas de Twitter.

 

Rull, diputado de JxCat suspendido por el Tribunal Supremo, y Forn, que dejó el escaño de este mismo grupo a principios de la legislatura, han expresado su «serenidad y coherencia» ante esta «decisión meditada, fruto de muchas horas de introspección y reflexión», hasta llegar a la conclusión de que no tenían «otra opción que utilizar esta forma extrema de pacífica protesta«.

Ambos han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se mantengan «serenos, firmes y convencidos de la legitimidad» de su protesta y a compartir su «lucha desde la calma, la tolerancia, la actitud cívica y el pacifismo».

Rull y Forn se unen a la huelga de hambre de Sánchez y Turull ante la "injusticia" del Constitucional
Concentración y caminata nocturna junto a la prisión de Lledoners, en apoyo a la huelga de hambre. | Foto: Susanna Sáez | Efe

Los independentistas presos, cuyo juicio por el procés comenzará a primeros de 2019, quieren denunciar su situación y exigir al Tribunal Constitucional que conteste a sus recursos, con el fin de que, si son desestimados, puedan acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). El problema, en su opinión, es que cuanto más se retrase su acceso a este tribunal, “más se retrasará la recuperación de nuestra libertad”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D