THE OBJECTIVE
General

Más de un millón de personas mueren cada año en las carreteras

En 2017, 1,35 millones de personas perdieron su vida en las carreteras, según el último Informe global sobre Seguridad en las Carreteras de la OMS

Más de un millón de personas mueren cada año en las carreteras

Los accidentes de tráfico matan cada vez a más personas en todo el mundo. En 2017, 1,35 millones de personas perdieron su vida en la carretera, según el último Informe global sobre Seguridad en las Carreteras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha mostrado su preocupación por la falta de la aplicación de medidas de seguridad en los países pobres. La OMS además afirma que los accidentes de tráfico son actualmente la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años. 

«Estos decesos representan un precio inaceptable para la movilidad», ha apuntado el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado. «No hay excusa para la pasividad, y este informe es un llamado a los gobiernos y sus socios para que tomen medidas mucho más importantes», ha agregado.

La OMS se congratula, sin embargo, de que «las tasas de mortalidad en relación al tamaño de la población mundial se hayan estabilizado en los últimos años«, lo que sugiere que «los esfuerzos en seguridad vial en algunos países de ingresos medios y altos han mitigado la situación».

Los expertos atribuyen estos éxitos en gran medida a mejores legislaciones relacionadas con los principales riesgos viales, como la velocidad, el consumo de alcohol, la (mala) conducción, y la ausencia de cinturones de seguridad, cascos de motociclistas o asientos para niños.

La OMS también destaca la importancia de poder contar con infraestructuras más seguras, como aceras y carriles reservados para ciclistas y motociclistas, así como la de reforzar las condiciones de seguridad de los vehículos, como el control electrónico de la estabilidad y el frenado.

Si bien la situación ha mejorado en los países ricos, el número de muertos en carreteras no ha bajado en ni un solo país con bajos ingresos, sobre todo debido a la falta de medidas para mejorar la seguridad, según el informe.

El riesgo de muerte en la carretera continúa siendo tres veces mayor en los países pobres que en los más ricos, con las tasas más altas de mortalidad en África (26,6 por cada 100.000 habitantes), y las más bajas en Europa (9,3 por cada 100.000 habitantes).

Desde la última edición del informe de la OMS, hace tres años, tres regiones del mundo han experimentado una caída de las tasas de mortalidad viaria: América, Europa y el Pacífico Occidental. La mayor reducción se registró en esta última región.

1.810 personas fallecidas en España

De acuerdo con las cifras facilitadas en el estudio, en España murieron 1.810 personas en la carretera durante 2017. Entre las víctimas, el 77% eran hombres y el 23% mujeres. Los vehículos matriculados sumaban casi 33 millones siendo la mayoría de ellos coches, 26,8 millones. Las motos y ciclomotores sumaban poco más de 5 millones.

El informe calcula que, en España, hay un porcentaje de 3,7 víctimas mortales en accidentes de circulación por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en los últimos años se han estabilizado las cifras ya que el número de fallecimientos permanece al mismo nivel de 2015 e incluso se han mejorado respecto a 2013, año en el que se contabilizaron 5,4 muertes por 100.000 habitantes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D