THE OBJECTIVE
Madrid

Discapacitados protestan por la "proliferación anárquica" de los patinetes en Madrid

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y su representación en Madrid han convocado una concentración este lunes en la plaza de Cibeles para protestar contra el peligro que supone «la proliferación anárquica» de patinetes y otros elementos de movilidad en las ciudades para la población en general y las personas con discapacidad y mayores especialmente.

Discapacitados protestan por la «proliferación anárquica» de los patinetes en Madrid

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y su representación en Madrid han convocado una concentración este lunes en la plaza de Cibeles para protestar contra el peligro que supone «la proliferación anárquica» de patinetes y otros elementos de movilidad en las ciudades para la población en general y las personas con discapacidad y mayores especialmente.

La concentración, cuyo fin es la sensibilización social sobre la problemática de los patinetes, ha comenzado a las 11:00 horas coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Desde CERMI, aseguran que «la proliferación e implantación de patinetes y el mal uso y aparcamiento de estos nuevos elementos de movilidad urbana, sean eléctricos o no, ponen en riesgo la seguridad y comprometen la accesibilidad y la movilidad de las personas con discapacidad».

«Las personas con discapacidad nos estamos encontrando con el problema de la invasión de las aceras por los patinetes eléctricos. Un patinete en mitad de la acera es un gran problema para nosotros. No lo podemos esquivar. Estamos aquí para reclamar que haya ordenanzas que regulen un poco este desorden que tenemos hoy en día. Esperemos que (con la regulación) se solucione, por lo menos el que estén en la mitad de las aceras, que es nuestro mayor problema. Estamos a favor de los patinetes porque ayudan contra la contaminación pero necesitamos también que el espacio de las aceras esté libre para nosotros», ha asegurado una asistente de la manifestación a The Objective.

Esta protesta pretende, por un lado, concienciar a la ciudadanía de este problema y por otro, exigir al Ministerio del Interior, a la DGT, que cree una regulación nacional que indique por dónde tienen que circular estos elementos y dónde tienen que estacionarse y pedir a los Ayuntamientos que adopten ordenanzas municipales para proteger a los peatones más vulnerables.

Concentración de protesta de la #discapacidad organizada contra la invasión d patinetes y otros elementos de movilidad en las aceras#NoAtropellesNuestrosDerechos #Discapacidad #Madrid #DiadelosDerechosHumanos⁠ ⁠ @CERMI_Madrid @Cermi_Estatal pic.twitter.com/CKG7uEYB3V vía @ProTGD

«No es una concentración contra la ordenanza, ni contra el Ayuntamiento de Madrid«, ha subrayado Óscar Moral, presidente de CEMI Madrid, a The Objective en un momento de la manifestación donde un centenar de asistentes protestaban entre pitidos y bajo el lema #NoAtropellesNuestrosDerechos. Además, patinetes gigantes invadían la acera para simbolizar el problema que suponen para los viandantes con discapacidad.  «Es una concentración contra la proliferación anárquica de este tipo de elementos», ha insistido Moral. «Estamos a favor de la convivencia, no estamos en contra de la sostenibilidad ni de los elementos de movilidad. Si tiene que haber patinetes, que los haya. Pero por supuesto, con respeto a la ciudadanía y a las personas con discapacidad», ha añadido.
Borja Fanjul, que fue concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, ha asistido a la concentración como ciudadano con discapacidad, y ha pedido al Ayuntamiento «que se agilice (la regulación) y si se ve que se siguen utilizando los patinetes por las aceras, que el Ayuntamiento de Madrid no tenga miedo a sancionar. Es su obligación y no puede hacer dejación de esas funciones, tanto por accesibilidad como por seguridad».
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D