THE OBJECTIVE
España

El Gobierno corrige a Ábalos y mantiene el Consejo de Ministros en Barcelona el día 21

El Gobierno ha asegurado este martes que la reunión del Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre se celebrará en Barcelona, pese al incremento de la tensión con la Generalitat de Cataluña tras los incidentes del fin de semana.

El Gobierno corrige a Ábalos y mantiene el Consejo de Ministros en Barcelona el día 21

La reunión del Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre se celebrará en Barcelona, ha asegurado el Gobierno pese al incremento de la tensión con la Generalitat de Cataluña tras los incidentes del fin de semana. «No hay dudas» de que la reunión del gabinete de Pedro Sánchez tendrá lugar en Barcelona como estaba previsto, han informado fuentes de la Moncloa a Efe.

El Gobierno ha confirmado la celebración del Consejo de Ministros en la capital catalana después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dejara inicialmente abierta la puerta a su suspensión. Ábalos había dicho en un desayuno informativo que habría que valorar si la reunión del gabinete en Cataluña puede conseguir resultados positivos. «Si no lo consigue, no voy a entender ningún empecinamiento».

Sin embargo, al terminar este desayuno informativo, y en declaraciones a los periodistas, ha aclarado que el Consejo de Ministros «se va a celebrar» en Barcelona.

Los Comités de Denuncia Revolucionaria (CDR) de Cataluña han anunciado movilizaciones el día 21, con motivo del primer aniversario de las elecciones autonómicas celebradas bajo el artículo 155 de la Constitución, aplicado por el Gobierno de Mariano Rajoy, tras la declaración de independencia de Cataluña por parte del Parlament y la celebración de un referéndum ilegal de autodeterminación.

«El viejo mundo se está muriendo. Mientras el nuevo tarda en aparecer. Y en este intervalo es cuando nacen los monstruos. ¡Desde la autoorganización plantamos cara! El 21D damos respuesta», dicen en un tuit, con hastags como Tumbemos al régimen.

Además, el jueves 20, los CDR – que el pasado fin de semana provocaron cortes en la AP7 sin que los Mossos d’Esquadra actuaran – han convocado una concentración en la Plaza de Sant Jaume y han pedido a la gente que acuda con chalecos amarillos.

La falta de actuación de los Mossos en la autopista recibió duras críticas por parte del Gobierno central, que ha exigido a la Generalitat a hacer uso de sus funciones para garantizar el orden público, bajo la amenaza de intervenir, si no se toman medidas. El más duro fue el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien en una carta al conseller de Interior, Miquel Buch, «le requiere para que, ante acontecimientos que suponen tan graves alteraciones del orden público y de la seguridad del tráfico, se dicten las instrucciones necesarias a fin de que los Mossos d’Esquadra ejerzan las funciones que constitucional, estatutaria y legalmente les incumben».

«En caso contrario, se ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad», añadía el ministro. Además, este martes la Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación ante la pasividad de los Mossos durante los cortes de la AP-7 por los CDR durante el puente de la Constitución.

Por el momento, Interior no descarta enviar a Barcelona agentes de las Unidades de Intervención de la Policía Nacional (UIP) para garantizar la seguridad durante la reunión del Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona, según informan medios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D