THE OBJECTIVE
España

El Gobierno de Yemen ve improbable un alto al fuego durante las conversaciones en Suecia

El Gobierno y los rebeldes yemeníes difícilmente acordarán un alto el fuego antes de que se terminen las conversaciones en Suecia, organizadas bajo la mediación de la ONU, ha asegurado este martes un representante del Gobierno de Yemen. 

El Gobierno de Yemen ve improbable un alto al fuego durante las conversaciones en Suecia

El Gobierno y los rebeldes yemeníes difícilmente acordarán un alto el fuego antes de que se terminen las conversaciones en Suecia, organizadas bajo la mediación de la ONU, ha afirmado este martes un representante del Gobierno de Yemen. «Está sobre la mesa como un elemento general (de las discusiones en Suecia) y venimos aquí para avanzar en un alto el fuego integral, completo. Pero creo que seremos incapaces de conseguir este avance durante estas conversaciones», ha expresado Askar Zaeel.

Poco antes, el Gobierno yemení y los rebeldes chiíes hutíes, se han intercambiado una lista de casi 15.000 presos para estudiar en un plazo de dos semanas un posible canje de presos, según el canal yemení Al Masira. Pero esto parece ser del todo un avance. «Se han intercambiado la lista de los presos esta mañana y son casi 15.000 presos de ambas partes», han indicado fuentes de los hutíes a ese medio. Al Masira ha añadido que «las dos delegaciones tienen dos semanas para estudiar los expedientes, averiguar los nombres y situación de las personas en cuestión», aunque no se ha precisado una fecha.

Este lunes, el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, había asegurado en una rueda de prensa en Rimbo, al norte de Estocolmo, que se había producido «algún avance» respecto al asunto del intercambio de los presos –uno de los puntos clave en esta ronda de contactos que comenzaron el pasado día 6–, pero de acuerdo a las últimas afirmaciones del Gobierno yemení, el avance parece aún pequeño.

La ONU, encargada de auspiciar estas consultas, ha anunciado en la sesión de apertura que se había llegado a un acuerdo con el canje de «presos, detenidos y personas en arresto domiciliario» para discutir entre las partes durante las reuniones.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Yemen indicó el pasado 6 de diciembre que, según el acuerdo firmado ese día por la ONU y las partes beligerantes, supervisará «el proceso de la liberación de los retenidos, trasladarles y facilitarles las medidas técnicas».

Las conversaciones de Suecia se producen después de que la ONU consiguiera reunir a las partes en Ginebra el pasado septiembre debido a la ausencia de los hutíes por «falta de garantías» para regresar a Yemen. La coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que apoya al Gobierno yemení, controla el espacio aéreo yemení y los hutíes lo acusaron de bloquearlos durante tres meses en Omán tras volver de las últimas consultas de paz, que tuvieron lugar en Kuwait en 2016.

La guerra en Yemen comenzó a finales de 2014 cuando los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, se hicieron con el control de Saná y el conflicto se generalizó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe, a la que suministran armas Estados Unidos y otros países occidentales

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D