THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Los jesuitas de Cataluña investigarán los posibles abusos en sus colegios desde los últimos 60 años

Los jesuitas de Cataluña han anunciado que la compañía religiosa ha iniciado «una investigación sistemática de los posibles casos de abusos sobre menores o conductas impropias que en el pasado» hayan podido suceder en sus colegios desde los años 60. 

Los jesuitas de Cataluña investigarán los posibles abusos en sus colegios desde los últimos 60 años

Los jesuitas de Cataluña han anunciado que la compañía religiosa ha iniciado «una investigación sistemática de los posibles casos de abusos sobre menores o conductas impropias que en el pasado» hayan podido suceder en sus colegios desde los años 60. Se trata de la primera orden religiosa en España que anuncia una investigación interna rigurosa para documentar todos los posibles casos en sus centros educativos. La Conferencia Episcopal española todavía no ha impulsado este tipo de investigaciones.

El delegado provincial de los Jesuitas de Catalunya, Llorenç Puig, y el director general de Jesuïtes Educació, Enric Masllorens, han firmado un comunicado en el que expresan que la Compañía de Jesús es «consciente de que aún hay una asignatura pendiente en la investigación del pasado (…) la búsqueda de información sobre algún caso ya conocido». A la organización religiosa le preocupa «asegurar una memoria fiel y honesta del pasado, y e responder a posibles víctimas». En el texto destacan que están decididos a «emprender una investigación más sistemática de los posibles casos de abusos sobre menores y conductas impropias que en el pasado, remontándonos a los años sesenta, hayan podido suceder en los centros educativos».

Los jesuitas de Cataluña investigarán los posibles abusos en sus colegios desde los últimos 60 años
Foto del comunicado de los jesuitas | Vía: fje.edu/es

Los jesuitas aseguran que hoy en día todos sus centros educativos son «espacios seguros» ya que desde hace 10 años comenzaron a implementar protocolos que así lo han procurado.  También afirman que los resultados de la investigación que han abierto siempre se obtendrán «respetando la voluntad de las víctimas y el derecho a la presunción de inocencia de las personas».

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D