THE OBJECTIVE
España

Austria propone a la UE incrementar las inversiones en África para desplazar a China

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la Unión Europea (UE), ha pedido más inversiones europeas en África para no abandonar ese continente a la influencia de China. «No debemos dejar el continente africano a los chinos», ha declarado a la prensa Kurz, al inicio de una cumbre entre la Unión Europea y África de la que es anfitrión.

Austria propone a la UE incrementar las inversiones en África para desplazar a China

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la Unión Europea (UE), ha pedido más inversiones europeas en África para no abandonar ese continente a la influencia de China. «No debemos dejar el continente africano a los chinos», ha declarado a la prensa Kurz, al inicio de una cumbre entre la Unión Europea y África, de la que es anfitrión.

Con esa tesis ha coincidido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker quien ha reconocido que llegan tarde al continente africano: «Pero nosotros lo hacemos mejor». Acto seguido, el presidente de la CE ha matizado que «nunca es demasiado tarde» y que se trata de establecer una colaboración en igualdad de condiciones.

Esta cumbre UE-Africa está presidida por Kurz junto al actual presidente de la Unión Africana y líder de Ruanda, Paul Kagame, y a ella asisten una veintena de jefes de Estado y Gobierno de África y Europa. En la reunión, centrada en asuntos económicos y que ha dejado la migración fuera de la agenda, destaca la ausencia de los principales líderes europeos, especialmente los de Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido.

Kurz también ha sostenido al inicio de la reunión que existe «un gran potencial» de inversión europea en África y que esta reunión pretende ser un «cambio de paradigma» en la relación económica entre ambos continentes, con el objetivo de acompañar la ayuda al desarrollo con una mayor cooperación financiera. El canciller austríaco ha recordado que la UE es el primer donante de ayuda al desarrollo en África pero que ese papel debe equilibrarse con mayores inversiones empresariales.

El Gobierno austríaco, que preside hasta fin de año la UE, planteó el pasado septiembre esta cita con el argumento de que, teniendo en cuenta que 2.000 millones de personas vivirán en África a finales del siglo XXI, es imprescindible colaborar con los países de ese continente.

La ausencia de la migración de la agenda se debe a la petición de los líderes africanos de llevar a cabo «un diálogo al mismo nivel», según Kurz, en el que se abordase ese fenómeno dentro de un conjunto de factores, como el desarrollo económico, y no de forma aislada. «El asunto de la migración es importante, pero junto a la migración existen también otros asuntos también importantes», ha resumido Kurz.

En la cumbre participarán representantes gubernamentales de 53 países africanos y europeos, entre ellos 21 jefes de Estado y Gobierno. Sólo siete de ellos son de África. La ausencia de los principales líderes europeos a la reunión se explica tanto dentro como fuera de Austria se ha visto como una reacción a la decisión del Gobierno austríaco de no ratificar el Pacto Global de la ONU sobre Migración, justo cuando el país preside la Unión Europea.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D