THE OBJECTIVE
España

La Sociedad de Hemotología avala que Zaplana siga en el hospital por riesgo vital

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia avala que el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana siga ingresado en el hospital o bajo control médico domiciliario dado el riesgo vital grave del paciente. 

La Sociedad de Hemotología avala que Zaplana siga en el hospital por riesgo vital

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia avala que el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana siga ingresado en el hospital o bajo control médico domiciliario dado el «riesgo vital grave» del paciente.

Zaplana, enfermo de leucemia, fue trasladado el pasado 18 de diciembre al Hospital La Fe de Valencia desde la prisión de Picassent (Valencia) al empeorar su estado de salud tras siete meses en prisión preventiva por su supuesta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Un comunicado de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, firmado por su presidente, Jorge Sierra, explica que dos hematólogos,»con experiencia y prestigio en el trasplante hematopoyético», uno de los tratamientos a los que se ha sometido Zaplana, han analizado los informes de la situación clínica de Zaplana.

Se trata de Angela Figuera, jefe de sección clínica y coordinadora de la Unidad de Trasplantes del Hospital Princesa de Madrid y vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, y por David Valcárcel, director del Programa de Trasplante Hematopoyético del Servicio de Hematología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Ambos expertos coinciden sobre que el ingreso en un centro penitenciario «no es el entorno adecuado», ya que «carece del equipamiento técnico necesario así como del personal especializado para atender» su situación clínica.

«Dicha situación, dado el riesgo vital grave, requiere un seguimiento estricto mediante ingreso en un centro médico especializado o, cuando su estado lo permita, bajo el control de un programa de hospitalización domiciliaria que permite los controles analíticos necesarios, la administración de medicación compleja y transfusiones, que minimiza el riesgo infeccioso y permite la detección y tratamiento precoz de las complicaciones que puedan surgir», señalan.

Los hematólogos ratifican que el paciente se encuentra en una «situación de alto riesgo de complicaciones mortales» y, por tanto, «deben seguirse sus indicaciones sobre exploraciones complementarias, tratamiento y condiciones del entorno en que debe tratarse el paciente».

Estos análisis han sido presentados ante el Juzgado de Instrucción numero 8 de Valencia, que lleva el caso. La Sociedad de Hematología muestra su «plena disponibilidad a aclarar, ante el juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, todo lo que se considere necesario y a facilitarle los informes emitidos por los expertos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D