THE OBJECTIVE
Economía

La red bitcoin cumple una década marcada por su declive durante el último año

El 3 de enero de 2009 se realizaba el minado del primer bloque de Bitcoin, un hito importante ya que marcó uno de los primeros pasos de la conocida criptodivisa hacia su consolidación como la más importante del mundo.

La red bitcoin cumple una década marcada por su declive durante el último año

Reuters

El 31 de octubre de 2008 Satoshi Nakamoto anunció la creación del bitcoin, pero no sería hasta tres días después cuando se realizaba el minado del primer bloque de Bitcoin, un hito importante que marcó uno de los primeros pasos de la conocida criptodivisa hacia su consolidación como la más importante del mundo. La red bitcoin cumple 10 años marcada por un último año de declive mientras que Ethereum crece hasta casi doblar su valor y convertirse en la segunda criptomoneda tras adelantar a XRP (Ripple).

Es ese 3 de enero de 2009 cuando empieza a funcionar la red Bitcoin. En aquel momento, recién estrenado el año 2009, muy poca gente era consciente de lo que aquello implicaba, y fue un hecho que pasó totalmente desapercibido.

La recompensa obtenida por minar el primer bloque de Bitcoin aquél día 3 de enero de 2009 fue de 50 unidades de dicha criptodivisa, algo que por aquella época sabía a poco ya que todavía no había llegado a superar el dólar como valor unitario, pero que hoy es una pequeña fortuna. Tomando como base su valor unitario al cambio en el momento de redactar este artículo, esos 50 Bitcoins se podrían vender por un total de 170.780 euros.

Seis días después de extraerse el primer bloque, el 9 de enero 2009, Nakamoto mandaba un email “anunciando la primera versión de Bitcoin, un nuevo sistema de dinero electrónico que utiliza una red peer-to-peer en la que el doble doble gasto de un activo digital no era posible. Es completamente descentralizada y sin ningún servidor o autoridad central” y en el que explicaba cómo descargarse el software desde Bitcoin.org, dominio que había comprado el 18 de agosto de 2008

Bitcoin terminaba 2017 alcanzando un máximo histórico que rebasaba los 19.800 dólares (16.679 euros). Desde entonces, la criptomoneda comenzó a caer en un continuo declive, del cual no ha logrado recuperarse.

El comienzo de 2019 no ha sido mucho mejor para la primera moneda virtual descentralizada, que parece no terminar de asentarse. En esta lucha de criptomonedas, Ethereum es la que en los últimos 15 días, ha ido mejorando de manera relevante, pasando de los 83 dólares el 15 de diciembre, a los 152 dólares de la actualidad, lo que significa que casi ha duplicado su valor en dos semanas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D