THE OBJECTIVE
Sociedad

Arabia Saudí informará a las mujeres por SMS cuando sus maridos se divorcien de ellas

Los tribunales saudíes comunicarán a las mujeres por mensaje de texto cuando sus maridos decidan divorciarse de ellas sin transmitírselo previamente, según una nueva ley que ha entrado en vigor este domingo. La medida aprobada pretende frenar los casos considerablemente extendidos de hombres que ponen fin a su matrimonio unilateralmente y sin que las esposas lo supiertan.

Arabia Saudí informará a las mujeres por SMS cuando sus maridos se divorcien de ellas

Los tribunales saudíes comunicarán a las mujeres por mensaje de texto cuando sus maridos decidan divorciarse de ellas sin transmitírselo previamente, según una nueva ley que ha entrado en vigor este domingo. La medida aprobada pretende frenar los casos considerablemente extendidos de hombres que ponen fin a su matrimonio unilateralmente y sin conocimiento de la esposa.

«Las mujeres serán notificadas de cualquier cambio en su estado conyugal a través de un mensaje de texto», ha detallado el ministerio de Justicia en un comunicado emitido por el canal estatal de noticias Al Ekhbariya, así como a través de otros medios locales. «Las mujeres en el reino podrán ver documentos relacionados con el final de sus contratos matrimoniales a través de la página web del ministerio».

Esta medida se produce en un momento en el que el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, impulsa una campaña de reformas económicas y sociales en el reino conservador, que impone a las mujeres algunas de las restricciones más duras del mundo.

En junio, las saudíes celebraron que podían conducir por primera vez en décadas. El reino también permitió la entrada de mujeres a los estadios deportivos, donde antes sólo podían acudir los hombres, y quiere impulsar una mayor participación de éstas en el mercado de trabajo, en un intento para diversificar su economía dependiente del petróleo.

Sin embargo, a pesar de estas reformas, se ha producido una ola de detenciones de mujeres activistas en los últimos meses y se ha intensificado la represión de disidentes. Esta circunstancia se ha podido comprobar en dos casos muy sonados fuera de las fronteras del reino, como fue el asesino del periodista Jamal Khashoggi en Estambul o la persecución de una joven que escapó de su familia hasta Tailandia por apostatar del Islam.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D