THE OBJECTIVE
España

Open Arms denuncia que Fomento les impide zarpar hacia el Mediterráneo central

La ONG Open Arms ha denunciado este lunes que la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, les ha denegado el permiso para zarpar hacia el Mediterráneo central, donde realizan operaciones de salvamento de inmigrantes que navegan a la deriva.

Open Arms denuncia que Fomento les impide zarpar hacia el Mediterráneo central

Reuters

La ONG Open Arms ha denunciado este lunes que la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, les ha denegado el permiso para zarpar hacia el Mediterráneo central, donde realizan operaciones de salvamento de inmigrantes que navegan a la deriva. Fomento ha denegado su retorno a la zona de rescate porque considera que no cumple una larga serie de cuestiones jurídicas internacionales.

El fundador de esta organización, Oscar Camps, ha asegurado en su cuenta de Twitter que «el Capitán Marítimo de Barcelona nos ha denegado el permiso para zarpar a la zona SAR», área del Mediterráneo situada frente a las costas de Libia, donde el año pasado más de 1.300 migrantes perdieron la vida al intentar llegar a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«Impedirnos salvar vidas es irresponsable y cruel. Políticos cobardes ponen en marcha el contador de muertos», ha remarcado Camps en Twitter.

Camps ha mostrado su preocupación por que lo trámites se puedan prolongar: «Hemos sufrido inspecciones en Italia y España y hasta ahora lo habíamos solucionado. En un mes nos tienen que poner un calendario sobre la mesa, pero todo hace pensar que se puede alargar», ha declarado a TV-3.

El buque Open Arms, que, desde julio ha traído a cerca de 450 personas, la mayoría solicitantes de asilo, se encuentra en la actualidad el puerto de Barcelona, donde espera autorización para trasladarse a las costas de Libia y reanudar los rescates marítimos.

La ONG asegura en sus redes sociales que el bloqueo que Open Arms es una forma de «acabar con los testigos para esconder sus muertos sin pudor».

La reacción política no se ha hecho esperar. El conseller de Acció Exterior, Alfred Bosch, ha lamentado que Fomento impida al barco salir del puerto de Barcelona. En un tuit, Bosch ha asegurado que «no se puede impedir el trabajo a quien salva vidas». «Más Open Arms y menos Vox», ha dicho, y ha reclamado, también, que haya «puertos seguros» para dar una respuesta humanitaria a la crisis del Mediterráneo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D