THE OBJECTIVE
Economía

El festival Inspirational aprende de sus errores para convertirse en el evento clave de innovación en España

Apostar por la innovación española, que siempre ha estado ahí, en un festival puntero que no solo lo sea, sino también que lo parezca. Ese es el objetivo del Inspirational 2019, que vuelve a Madrid después de un año de descanso, para convertirse en la cita de referencia de la innovación y la inspiración en España.

El festival Inspirational aprende de sus errores para convertirse en el evento clave de innovación en España

Apostar por la innovación española, que siempre ha estado ahí, en un festival puntero que no solo lo sea, sino también que lo parezca. Ese es el objetivo del Inspirational 2019, que vuelve a Madrid después de un año de descanso, para convertirse en la cita de referencia de la innovación y la inspiración en España. Como modelo de referencia, el South by Southwest de Austin, el festival de innovación por antonomasia. «Queremos hacer lo mismo en España. El año pasado lo intentamos, este lo vamos a lograr», asegura la directora del festival, Eva Santos.

Para conseguirlo, el festival Inspirational —organizado por IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España— ha tenido que aprender de sus errores e implementar nuevos cambios. El primero, adelantar la fecha. La cita será ahora a principio de la temporada, el 8 de abril, para «liderar el discurso» y dar espacio a apostar por la innovación que se ha mostrado en el festival. «Antes lo hacíamos a final de año, lo que provocaba que en muchos casos ya no quedará presupuesto», cuenta Santos.

Así el segundo cambio es económico: bajar los precios, aunque «nunca había sido un festival caro», tanto de inscripción a la competición como de las entradas. Ahora, asistir un día completo tendrá un coste de 90 euros, 50 sí es solo el ticket de día y 60 para el evento de la noche. «Queremos que el precio no sea una barrera, que solo lo pueda ser el talento. Así que tanto si eres una empresa con cuatro como con 400 empleados, o seas un autónomo, puedas venir a enseñar aquello que innova e inspira», apunta Reyes Justribó, directora general de IAB Spain. «La idea es que trabajos que hasta ahora no se inscribían porque pensaba que no iba con ellos, se animen», remata Santos.

Las tarifas de inscripción de piezas, que ya puede realizarse y estará abierta hasta el 8 de marzo, se sitúan en los 95 euros, a excepción de la categoría de Jóvenes Talentos y Startups que es gratuita.

Las organizadoras han hecho hincapié en que el Inspirational no tiene un ánimo de lucro, que es un festival autofinanciado, cuyo objetivo principal es reunir y mostrar la innovación digital que se está llevando a cabo en España. Por esa razón, no es un encuentro para agencias de publicidad —que también participan— sino para toda la industria digital. «Este país necesita un festival de innovación e inspiración puro. Es una necesidad», asegura Santos.

Se modifica también el lugar: el festival vuelve al Círculo de Bellas Artes (en 2017, la última edición se celebró en el Espacio MEEU, en la estación de Chamartín de Madrid) por su localización céntrica que puede lograr atraer al máximo espectro posible y por todo lo que significa este espacio para la cultura.

Sí se mantienen cosas como, por ejemplo, el reparto en salas temáticas que funcionó muy bien el año pasado, cuenta Santos: Digital Business, Video («es una posición estratégica, todo es vídeo ahora»), Content («en España estamos aprendiendo: hemos pasado de hablar de contenido a crear contenido»), Digital Next («la innovación de la innovación, aquello que no has visto todavía») y las Keynotes. Las ponencias sí serán distintas a ediciones anteriores: habrá menos ponentes, pero de «mucho nivel». Uno de los recuerdos que todavía pesa de la pasada edición son algunas de las salas de ponencias vacías.

Las organizadoras no han revelado todavía ningún nombre porque, dicen, esperan a tenerlo todo atado y ordenado. Pero sí aseguran que va a haber gente inspiradora que cree contenidos, desde guionistas, a actores y músicos, poco estereotipada y que no van a ser los «típicos ponentes». «Por ejemplo, el año pasado, llevamos a C. Tangana, fuimos el primer festival que lo trajo. El problema es que igual nadie se enteró», resume Blasco así el principal obstáculo que se encontraron la pasada edición. «Tuvimos grandes problemas de comunicación. La gente no se enteró de los potentes que teníamos. Vino una de las grandes creativas del mundo y estaba sola en su ponencia».

Este 2019 es la oportunidad para dejar atrás ese recuerdo. El festival cuenta ya con una decena de patrocionadores confirmados entre los que está BBVA, Ligatus, Facebook, Accenture, Universal Music o Verizon Media y Zenith Media. Naturgy y
Kobal Soluciones son colaboradores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D