THE OBJECTIVE
Economía

León estrecha lazos con Laponia para el desarrollo turístico y la transición ecológica

La provincia de León ha firmado este miércoles un acuerdo de colaboración con la región finlandesa de Laponia. El objetivo es impulsar medidas en materia de turismo, economía, agroalimentación, minería sostenible y aprovechamiento de los recursos naturales.

León estrecha lazos con Laponia para el desarrollo turístico y la transición ecológica

La Diputación de León ha firmado este miércoles un acuerdo de colaboración con la región finlandesa de Laponia. El objetivo es impulsar medidas en materia de turismo, economía, agroalimentación, minería sostenible y aprovechamiento de los recursos naturales.

De esta forma, ambas regiones pasan a estar hermanadas, según el convenio que han suscrito el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el gobernador de Laponia, Mika Riipi. Un acuerdo que ha sido impulsado por la Fundación Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (Icamcyl).

Martínez Majo se ha referido a Laponia como ejemplo de sostenibilidad. Asimismo, ha destacado que la región finesa ofrecerá a la provincia de León su experiencia en la transición de un modelo energético basado en la minería a otro más sostenible ecológicamente que dependa menos del carbón. Riipi ha calificado esta transición como «un cambio que puede suponer nuevas oportunidades”.

El gobernador de Laponia también ha querido señalar las similitudes entre ambos territorios que, a pesar de su lejanía geográfica, tienen como principal motor económico un turismo basado en el paisaje, los recursos naturales y la gastronomía.

León estrecha lazos con Laponia para el desarrollo turístico y la transición ecológica 1
Paisaje de León. | Foto: Pxphere

Con este acuerdo, ambas regiones se comprometen a poner uno a disposición del otro actividades, contactos y acciones que redunden en beneficio para los territorios. Uno de los retos que pretenden afrontar juntos es el de la despoblación. 

Laponia, popularmente conocida por ser el hogar de Papá Noel, presenta una población muy baja, con solo 183.775 habitantes, según los registros de 2009. Y algo similar sucede en León, según datos del INE de 2018 su población es de 466.030 habitantes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D