THE OBJECTIVE
España

Muere el expresidente de Asturias y senador socialista Vicente Álvarez Areces

El expresidente del Principado de Asturias y actualmente senador socialista, Vicente Álvarez Areces, ha muerto esta madrugada en su domicilio de Gijón

Muere el expresidente de Asturias y senador socialista Vicente Álvarez Areces

El expresidente del Principado de Asturias y actualmente senador socialista, Vicente Álvarez Areces, ha muerto esta madrugada en su domicilio de Gijón, ciudad de la que fue alcalde durante 12 años. El histórico dirigente socialista tenía 75 años y ha fallecido de forma inesperada, según informa el Partido Socialista.

Nacido en Gijón el 4 de agosto de 1943, Álvarez Areces ingresó en 1962 en el PCE donde tuvo destacadas labores hasta que abandonó el partido en 1978. Su paso a la política socialista llegó de la mano de Felipe González, quien en 1983 lo nombró director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Asturias y dos años después, jefe del Servicio de Inspección Técnica de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia, en Madrid, con José María Maravall como ministro de Educación, con categoría de Subdirector General, hasta el año 1987, cuando comienza una nueva etapa de su carrera política en Asturias.

Álvarez Areces, apasionado de las matemáticas como él mismo recordó en numerosas ocasiones, ganó las elecciones municipales de 1987 en Gijón y se convirtió en alcalde, cargo que ocupó durante 12 años.

En las elecciones autonómicas de 1999, encabezó la lista del PSOE a la Presidencia del Principado de Asturias y tras la victoria socialista, Álvarez Areces pasó a ser el nuevo presidente, puesto en el que estuvo hasta el 2011.

La noticia de la muerte de ‘Tini‘, como le llamaba todo el mundo que le conocía, ha llenado las redes de manifestaciones de pesar, empezando por sus compañeros de partido FSA-PSOE donde militaba, así como del Senado, donde en la actualidad ocupaba un escaño.

También desde el PSOE han lamentado la muerte del histórico político. «Tini ha sido unos de los pilares del socialismo asturiano, trabajando siempre por su tierra defendiendo el proyecto socialista, como alcalde, como presidente del Principado y ahora como senador», ha recordado en un tuit.

También el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sumado a las condolencias para la familia de Álvarez Areces, de quien ha destacado su  compromiso «con la libertad y la democracia» y ha recordado las «grandes transformaciones» que vivieron Gijón y Asturias durante los años en lo que el político socialista fue alcalde y presidente, respectivamente.

A lo largo del día, políticos y autoridades de distinto signo político se han acercado al tanatorio gijonés, en un primer momento, y a la Junta General del Principado, donde ha sido instalada la capilla ardiente, que el viernes será trasladada al Ayuntamiento de Gijón, donde el domingo recibirá un homenaje.

El féretro de Areces ha sido recibido a los pies de las escaleras del palacio que acoge la Junta General del Principado por su presidente, Pedro Sanjurjo, acompañado por el jefe del Ejecutivo, Javier Fernández.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; y los alcaldes de Oviedo, Wenceslao López, y de Avilés, Mariví Monteserín, también han recibido el féretro, que ha llegado en un coche fúnebre, seguido por otro en el que viajaba su mujer, Soledad Saavedra, junto al portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez.

Todos los asistentes han coincidido en destacar la enorme capacidad de trabajo de Areces, sus fuertes convicciones democráticas y una vocación política que le llevó a trabajar con entusiasmo y siempre con optimismo por Asturias y por Gijón, una ciudad que transformó desde la alcaldía en los años duros de la reconversión industrial.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D