THE OBJECTIVE
España

El opositor Juan Guaidó se autoproclama "presidente encargado de Venezuela"

Los venezolanos amanecieron más temprano que nunca este 23 de enero cuando se cumplen justo 23 años, de que el dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez fuese derrocado y huyera a República Dominicana tras un intento fallido de golpe de Estado por la exacerbación de una crisis interna.

El opositor Juan Guaidó se autoproclama «presidente encargado de Venezuela»

El opositor venezolano y hasta ahora presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó –del partido político de Leopoldo López, Voluntad Popular–, se ha autoproclamado este miércoles «presidente encargado de Venezuela» en medio de protestas multitudinarias en el país y en varios cientos de ciudades de todo el mundo contra Nicolás Maduro.

«Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y tener elecciones libres», ha manifestado desde la tarima Guaidó, con la mano levantada.

Momentos antes, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) había ordenado detener a Guaidó, algo que no se ha producido hasta el momento. En la decisión emitida por el máximo tribunal, brazo del Gobierno chavista, se lee: «Se EXHORTA al Ministerio Público, ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos contemplados en la Constitución y en la ley, para que de manera inmediata proceda a determinar las responsabilidades a que hubiera lugar de los integrantes de la Asamblea Nacional, de conformidad con los textos sustantivos y procesales correspondientes».

Después de que Guaidó se autoproclamara presidente interino, el TSJ de Venezuela ha ordenado a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento por usurpar las funciones del presidente Nicolás Maduro.

«Se exhorta al Ministerio Público, ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos (…), para que de manera inmediata proceda a determinar las responsabilidades a que hubiera lugar de los integrantes de la Asamblea Nacional», ha señalado el TSJ en una declaración leída ante la prensa.

A pesar de que ha habido rumores de que Guaidó se va a exiliar en una embajada para huir de los funcionarios del Gobierno de Maduro, hasta el momento, sus compañeros de partido como el expresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, lo han negado.

 

Horas después de su autoproclamación, Guaidó ha enviado un comunicado para todas las Embajadas presentes en Venezuela. «Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo. Seguimos firmes en retomar el Orden Constitucional», escribe en el tweet.

Reacción del chavismo

Nicolás Maduro canceló su presencia en la manifestación de apoyo al Gobierno que había sido convocada para culminar en una plaza de Caracas y ha hablado desde el Palacio de Miraflores (presidencial). Han sido algunos de sus seguidores los que han ido a apoyarlo a los alrededores de la casa de Gobierno. En su alocución ha roto relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

«No queremos volver al siglo XX de intervenciones gringas. El pueblo venezolano dice no al imperialismo, no al intervencionismo. El imperio gringo ha activado muchos planes contra Venezuela», ha expresado Maduro desde el ‘balcón de del pueblo’. Ha acotado que «el Gobierno de EEUU dio una orden de proceder a nombrar un presidente extraconstitucional y dar un nuevo ‘carmonazo’ (golpe de Estado) a la Constitución. Hoy se comieron la luz. Denuncio como presidente, en cumplimiento de mis funciones, que he decidido romper relaciones diplomáticas con el Gobierno imperialista de EEUU».

En directo ha firmado una nota diplomática para que todo el personal diplomático estadounidense salga en las próximas 72 horas del país sudamericano. Según Efe, Washington se ha negado a hacerlo. Además, Maduro ha agradecido al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogán, quien supuestamente lo llamó para demostrarle su apoyo.

El discurso de Maduro ha estado centrado en fortalecer la «unión cívico-militar». También ha hecho un llamado a «la paz» y ha dicho a sus seguidores que deben dividir su tiempo entre «estudiar, trabajar y defender al Gobierno en la calle».

Por su parte, Diosdado Cabello, número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, advirtió un poco antes de que «Maduro estÁ en el Palacio de Miraflores (la residencia presidencial). Vámonos en orden a darle el apoyo a Maduro. El que quiera tumbarlo, que venga. Allá estaremos». También ha convocado a una vigilia en Miraflores.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, ha escrito un tuit en el que demuestra su apoyo hacia Maduro: «Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley».

 

Manifestaciones 

Los venezolanos amanecieron más temprano que nunca este 23 de enero. La oposición convocó una manifestación con la que ha buscado expresar su negativa a reconocer a Nicolás Maduro como mandatario al considerarlo un “usurpador” de la Presidencia y apoyar al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien insta al cese de la usurpación por parte de Maduro, a la creación de un Gobierno de transición y a elecciones libres en Venezuela. Hasta ahora las protestas han dejado al menos 13 muertos. Cuatro durante las manifestaciones de este 23 de enero .

Más de 40 países se han sumado al llamamiento de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora a manifestarse contra Maduro y a favor de la vía encarnada por la oposición. Se han organizado más de 200 protestas en ciudades del mundoLa manifestación contra Maduro podría convertirse en una de las movilizaciones mundiales más grandes de la Historia moderna, ya que el éxodo venezolano se estima en 3 millones de personas.

Solo en España se han organizado 32 concentraciones. Aunque el Instituto Nacional de Estadística habla de 95.474 venezolanos residiendo en este país hasta el 1 de enero de 2018, hay otros organismos no gubernamentales que hablan de más de 300.000. En Madrid, la manifestación ha sido la Puerta del Sol a las 19:00 horas. En Alemania hay más de ocho concentraciones convocadas, en Estados Unidos son 48.

Al comenzar el día, en el oeste de Caracas, ya había noticias de algunos puntos que fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad del Estado. En la víspera, Nicolás Maduró había ordenado a sus fuerzas civiles y militares enfrentarse a la manifestación opositora en lo que calificó de un intento de golpe de Estado patrocinado por Estados Unidos que este martes ya había calificado a Maduro de dictador. Este miércoles reconoció a Guaidó como presidente interino.

 

El oficialismo también había convocado una marcha en Caracas que en un punto coincidía con la ruta de la oposición, pero Maduro después de la autoproclamación de Guaidó decidió no asistir y reconvocar a una concentración en Miraflores.

Convocadas más de 200 ciudades en el mundo protestan contra el régimen de Maduro
Marcha oficialista. | Foto: Daniel Hernández | El Estímulo

Violencia en el país

Al menos 13 personas han muerto y 70 han sido detenidas según el balance provisional de los medios locales en las últimas 72 horas. Los primeros reportes apuntan como responsables de los asesinatos a las fuerzas de seguridad del Estado y a los colectivos armados por el Gobierno chavista. Uno de los fallecidos es un joven de 16 años, Alixon Pizani, quien sufrió el martes por la noche una «herida de arma de fuego durante una manifestación» en la popular barriada de Catia, en el oeste de Caracas, según el Observatorio de Conflictividad Social (OVCS).

Alfredo Romero, director ejecutivo de la organización no gubernamental Foro Penal, ha asegurado que han contabilizado 70 detenciones en protestas desde el 21 de enero, de estas, 24 han sido en la jornada de este miércoles.

 

Todo comenzó en Cotiza

En tres días se habían registrado más de 60 manifestaciones en todo el país, sin contar las de este miércoles, que se han diferenciado de las del 2017 por una razón fundamental: han comenzado por la sublevación de un grupo de 27 militares en la popular zona de la capital llamada Cotiza. Estos fueron detenidos.

La falta de agua, gas y luz empujaron a los vecinos a tomar las calles, hasta para respaldar a los insurrectos revelados el 21 de enero. “En 35 años que llevo viviendo aquí es la primera vez que algo así pasa. Me encantó que la guardia nacional se quiso alzar y los apoyamos. Hoy yo barro con gusto”, sentenció para el medio hermano Clímax María Pacheco, habitante de la comunidad.

Una imagen de la barriada Cotiza | Foto: Daniel Hernández | El Estímulo (medio hermano de The Objective)

Bajo la consigna “nos somos oposición, somos el pueblo” los habitantes de Cotiza manifestaron su descontento. Ese día, entre otros lemas, se escuchó un cántico lapidario: “no quiero bono, no quiero CLAP –las cajas de ayuda social con comida–, lo que yo quiero es que se vaya Nicolás”. Ese descontento se ha extendido por otras zonas populares del país. Los residentes de Cotiza este miércoles han vuelto a salir a las calles. Es uno de los ocho puntos de concentración trazados en la convocatoria hecha por la Asamblea Nacional cuyo objetivo había sido publicado previamente por Guaidó.

 

La marcha opositora ha llegado a la Plaza Juan Pablo II en Chacao (al este de la capital) y el oficialismo se ha quedado en Miraflores, no se concentró en la Plaza Oleary ubicada en El Silencio (oeste) como lo tenía previsto. El lema de la oposición ha sido «gritemos con brío», frase del Himno Nacional que precede a «muera la opresión». También Instagram parece haberse unido a la protesta al retirar la insignia de verificación oficial de la cuenta de Maduro en la red social. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D