THE OBJECTIVE
Actualidad

Los mineros comienzan los trabajos para rescatar a Julen

La Brigada de Salvamento Minero asturiana se encuentra ya en la zona de trabajo de Totalán, en la provincia de Málaga, donde han sido trasladados por la Guardia Civil, para rescatar a Julen

Los mineros comienzan los trabajos para rescatar a Julen

Reuters

La Brigada de Salvamento Minero asturiana ha comenzado este jueves sus trabajos para entrar en el túnel desde el que intentarán rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo el domingo 13 de enero en Totalán, en la provincia de Málaga.

Una vez han sido terminados los trabajos de acondicionamiento de la plataforma para acceder al túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado, se ha empezado a desplegar el dispositivo de rescate formado por ocho miembros de la Brigada de Salvamento Minero llegados desde Asturias.

Junto a los mineros se encuentran diez guardias civiles, ocho de ellos especialistas de montaña y dos de actividades subacuáticas, así como ocho bomberos del Consorcio Provincial.

Los mineros bajarán al túnel en el interior de una cápsula fabricada expresamente para esta operación en grupos de dos y se relevarán cada 30 o 35 minutos. Por su parte, los bomberos les prestarán apoyo logístico para la ventilación y para garantizar la seguridad de la operación.

En el caso de que se topen con piedra de especial dureza podrán intervenir también los especialistas en microvoladuras para agrietar la roca.

La Brigada de Salvamento Minero asturiana ha sido trasladada por la mañana por la Guardia Civil a la zona en la que se llevan a cabo los trabajos de rescate.

Una vez el proceso de entubado de los 60 metros de la galería vertical paralela al pozo donde cayó Julen ha concluido, se trabaja para crear una plataforma de seguridad de 12 metros sobre la boca del túnel desde la que bajarán los mineros.

Una vez se ha realizado la plataforma, ha llegado el turno de los miembros de la Brigada de Salvamento Minera, quienes tendrán que cavar manualmente una galería horizontal de cuatro metros que conecte con el pozo, en la zona donde se cree que está Julen.

Los mineros bajarán por el túnel en una jaula creada para esta ocasión y trabajarán en la galería en condiciones extremas por la falta de espacio, luz y oxígeno, con herramientas manuales y la posibilidad de tener que hacer microvoladuras, según la dureza del material que vayan encontrando.

Los ocho miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, entidad con más de 100 años de experiencia, llegaron a Málaga el 15 de enero a bordo de un avión militar facilitado por el Ministerio de Defensa.

La Brigada Central de Salvamento Minero, que tiene su sede en Langreo, está especializada en rescates complicados, en condiciones de baja visibilidad, así como en apuntalamientos en hundimientos.

Juan José Cortés, el padre de Mari Luz Cortés, la niña asesinada en Huelva en 2008, ha anunciado que a las 20:30 horas se celebrará una vigilia en Totalán «para que Dios obre ese milagro y le dé fuerzas a los mineros, a Julen y a sus padres». Cortés, que acompaña a la familia del pequeño desde que cayó al pozo, ha afirmado que los padres de Julen «están fuertes, afrontando este último tramo con mucha fuerza».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D