THE OBJECTIVE
General

Julen falleció a causa de politraumatismos tras una caída libre de 71 metros

Los politraumatismos a raíz de una caída «libre» de 71 metros provocaron la muerte de Julen, el niño de 2 años rescatado anoche en Totalán (Málaga) después de trece días de intensos trabajos para recuperar al menor en el angosto túnel por el que se precipitó el pasado domingo 13 de enero.

Julen falleció a causa de politraumatismos tras una caída libre de 71 metros

Los politraumatismos a raíz de una caída «libre» de 71 metros provocaron la muerte de Julen, el niño de 2 años rescatado anoche en Totalán (Málaga) después de trece días de intensos trabajos para recuperar al menor en el angosto túnel por el que se precipitó el pasado domingo 13 de enero.

La autopsia practicada esta mañana al menor revela que sufrió politraumatismos y que su caída fue de pie, han indicado a Efe tras la autopsia fuentes cercanas a la investigación, que también han destacado que el pequeño presenta erosiones compatibles con roces en la caída.

Los restos mortales del niño fueron hallados a 71 metros de profundidad -cota hasta la que se rellenó de tierra el pozo, en su origen de algo más de cien metros- y cubiertos de tierra. Por la postura en la que fue localizado, el niño cayó al pozo de forma «rápida y libre». 

Una de las tesis mas probables es que, en la propia caída, se fuera desprendiendo tierra procedente de las paredes del pozo, que eran «muy imperfectas, muy arenosas», ha precisado este sábado en una comparecencia de prensa en Rincón de la Victoria (Málaga) el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Tras la recuperación del cuerpo, ahora se inicia la investigación de todas las circunstancias de este «trágico suceso» para ver si existe algún tipo de negligencia en la caída del niño al pozo, ha indicado en Madrid el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Por el momento, ha agregado Marlaska, aún no hay elementos «suficientemente contrastados para llegar a una conclusión» en el caso, del que se ha hecho cargo el juzgado de instrucción número 9 de Málaga.

Los restos mortales del pequeño fueron trasladados a las cuatro de la madrugada al Instituto de Medicina Legal de Málaga para practicarle la autopsia, que concluyó a primera hora de la tarde. Desde allí, el féretro ha sido llevado al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, donde residía el niño con sus padres.

Poco antes de la llegada del féretro se han vivido momentos de tensión, cuando un familiar de Julen ha increpado a los periodistas que estaban allí e incluso ha arremetido contra algunas cámaras de televisión.

Los vecinos de Totalán están consternados por el desenlace del rescate de Julen y se han congregado en el minuto de silencio que ha convocado el Ayuntamiento de esa localidad, acto que ha celebrado también el consistorio de la capital malagueña, que ha declarado tres días de luto oficial.

También emotivo ha sido el recuerdo a Julen en El Palo, un barrio que ha amanecido hoy «con el corazón partido» por sus padres, y que ha convocado una concentración con la asistencia de unas trescientas personas que ha concluido con dos minutos de silencio y la suelta de globos blancos. «Hoy nuestro barrio está de luto, hoy lloran nuestros corazones por Julen y por sus familiares, y para esos padres no tenemos palabras de consuelo porque no creemos que existan, pero les enviamos un gran abrazo con todo nuestro cariño», ha afirmado el portavoz de la asociación de vecinos, Antonio Carmona.

El niño será enterrado mañana en el cementerio de la barriada malagueña de El Palo. La inhumación del pequeño está programada para las 13:30 horas, y previamente se celebrará un acto religioso a las 12:30 horas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D