THE OBJECTIVE
Economía

Carlos Ghosn denuncia un "complot y una traición" de Nissan

El expresidente de Renault Carlos Ghosn, detenido en Japón por fraude financiero, ha denunciado «un complot y una traición» de los ejecutivos de Nissan opuestos a la integración del fabricante automotriz francés con sus aliados japoneses, en declaraciones al diario económico nipón Nikkei, citado por varias agencias.

Carlos Ghosn denuncia un «complot y una traición» de Nissan

El expresidente de Renault Carlos Ghosn, detenido en Japón por fraude financiero, ha asegurado que su arresto se debe a «un complot y una traición» de los ejecutivos de Nissan opuestos a la integración del fabricante automotriz francés con sus aliados japoneses, en declaraciones al diario económico nipón Nikkei, citado por varias agencias.

Esta entrevista de Ghosn, la primera desde su detención el 19 de noviembre, se llevó a cabo en la cárcel donde se encuentra detenido. Ghosn ha rechazado las acusaciones de que sus 19 años al frente del grupo fueron «una dictadura». «Tradujeron liderazgo fuerte como dictadura, deformando la realidad para deshacerse de mí», ha dicho el ejecutivo franco-brasileño-libanés de 64 años.

El proyecto de integrar Renault, Nissan y Mitsubishi Motors había sido discutido con el presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, en septiembre de 2018, ha indicado Ghosn.

Nissan ha reaccionado inmediatamente a las declaraciones de Ghosn diciendo que Saikawa ya había «rechazado categóricamente la noción de ‘golpe de Estado'». La investigación secreta llevada a cabo en 2018 «reveló pruebas significativas y convincentes de malversaciones», ha añadido.

Carlos Ghosn se enfrenta a cargos judiciales por haber ocultado supuestamente compensaciones económicas millonarias acordadas con Nissan y haber utilizado presuntamente a la firma para cubrir pérdidas financieras personales. El 8 de enero, en su única comparecencia ante un tribunal, Ghosn rechazó las acusaciones. Según él, quienes lo acusan de esos hechos solo buscan «distorsionar la realidad» para «deshacerse» de él.

Ha asegurado, además, que algunos de los hechos de los que es presuntamente responsable los conocía la dirección de Nissan, que después de su arresto informó de que su detención fue resultado de una investigación interna y de delaciones de directivos de la firma.

«¿He hecho algo inapropiado? No soy abogado, no sé cómo interpretar esos hechos», ha afirmado Ghosn.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D