THE OBJECTIVE
España

Al menos una decena de muertos en un atentado en Somalia

Al menos una decena de personas ha muerto este lunes lunes en la explosión de un coche bomba cerca de un mercado de la capital de Somalia, Mogadiscio, han informado fuentes policiales y testigos citados por varias agencias.

Al menos una decena de muertos en un atentado en Somalia

Reuters

Al menos una decena de personas ha muerto este lunes lunes en la explosión de un coche bomba cerca de un mercado de la capital de Somalia, Mogadiscio, han informado fuentes policiales y testigos citados por varias agencias.

«La explosión ha tenido lugar cerca del centro comercial de Mogadiscio y ha causado muerte y destrucción. Nueve civiles han muerto y varios han resultado heridos», ha indicado un responsable de la policía, Ahmed Moalin Alí. Reuters, por su parte, tiene cifras más altas. «Varios muertos han sido sacados de un edificio destrozado en la escena de la explosión. Hasta ahora, el número de muertos es de 11 civiles y otros 10 heridos», ha dicho, citado por Reuters, el agente de policía Mohamed Hussein. Efe, por su parte, habla de 12 muertos y 15 heridos confirmados citando al agente Mohamed Abdukadir.

«Algunas de las víctimas han muerto por el derrumbe de un edificio debido a la explosión», ha añadido Alí. «Los terroristas estacionaron el vehículo lleno de explosivos cerca del centro comercial para matar a inocentes», ha agregado la misma fuente.

El mercado de Hamarweyne está situado cerca de la sede de la alcaldía de Mogadiscio, ha indicado una fuente policial. La explosión, condenada por el Ministerio de Seguridad de Somalia, ha provocado también importantes daños materiales en tiendas y restaurantes de la zona, acordonada por las fuerzas de seguridad.

Al menos una decena de muertos en un atentado en Somalia 1
Coche bomba que ha explotado en Somalia. | Foto: Feisal Omar | Reuters

El grupo yihadista Al Shabab ha reivindicado el ataque al asegurar que su objetivo era atentar contra funcionarios gubernamentales que acuden a esos comercios, según la prensa local. Al Shabab también se ha atribuido este lunes el asesinato del alto ejecutivo maltés Paul Anthony Fermosa, que trabajaba para la empresa estatal dubaití DP World como gerente del puerto de la ciudad costera de Bosaso, en la región semiautónoma somalí de Puntlandia.

La capital de Somalia es escenario frecuente de ataques de Al Shabab, un grupo afiliado a la red de Al Qaeda que controla parte del territorio en el centro y el sur del país. Al Shabab combate con el fin de instaurar en Somalia un estado islámico de corte wahabí. El peor atentado del grupo terrorista somalí ocurrió en Mogadiscio en octubre de 2017 con camiones bomba que causaron mas de 500 muertos.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D