THE OBJECTIVE
España

La Asamblea Nacional aprueba la ley que regulará la transición en Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado la Ley del Estatuto para la transición que, entre otras cosas, señala que una vez se dé el cese de la usurpación por parte de Nicolás Maduro, el Gobierno de transición tendrá una duración de 12 meses. Además se ha aprobado las designaciones de representantes diplomáticos para Brasil (María Teresa Belandria), Paraguay (David Olsen) y Guatemala (María Teresa Romero).

La Asamblea Nacional aprueba la ley que regulará la transición en Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado la Ley del Estatuto para la transición que, entre otras cosas, señala que una vez se dé el cese de la usurpación por parte de Nicolás Maduro, el Gobierno de transición tendrá una duración de 12 meses. Este estatuto recoge la ‘hoja de ruta’ que el presidente de la Asamblea Nacional proclamado como presidente interino, Juan Guaidó, ha venido esbozando en las últimas semanas y que consiste en «cesar la usurpación», es decir, desahuciar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores; formar un Gobierno de transición; y convocar unas nuevas elecciones presidenciales.

Además el Parlamento ha aprobado las designaciones de representantes diplomáticos para Brasil (María Teresa Belandria), Paraguay (David Olsen) y Guatemala (María Teresa Romero). A pesar de que algunos medios han informado de que Antonio Ecarri, vicepresidente del partido histórico venezolano Acción Democrática (AD), se perfila como embajador de Venezuela para España. También Leopoldo López Gil, padre del preso político que lleva el mismo nombre, ha sido puesto sobre la mesa.

También este martes el embajador del Gobierno de Nicolás Maduro ante Honduras ha informado a la AFP que dejaba ese país centroamericano, después de que Tegucigalpa aceptara hace unos días al diplomático acreditado por Juan Guaidó. El embajador Filinto Durán ha abordado este mismo martes un avión de una aerolínea comercial en el aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, de regreso a su país.

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela celebrada este martes, Francisco Sucre, Presidente de la Comisión de Política Exterior, ha solicitado «incorporar en el Orden del Día la autorización de la designación de representantes diplomáticos en Brasil y Paraguay», según ha informado la AN en su cuenta de Twitter.

El punto central previsto para esta sesión era el debate del ingreso de la ayuda humanitaria en el país, pero el orden del día fue cambiado para aprobar en segunda discusión la Ley de Estatuto. También se hará un debate sobre las condiciones electorales que deberán darse para poder realizar elecciones libres, una vez que Maduro abandone el poder.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba la Ley de Estatuto que regula la transición

La palabra ‘transición’ ha estado muy presente durante toda la sesión. El primero en pronunciarla ha sido el diputado Juan Miguel Matheus, quién ha asegurado al mundo que la AN está preparada para la transición democrática y para la segunda discusión del Estatuto para la Transición. «Dice el Estatuto que una vez cesada la usurpación, el presidente de la AN será plenamente el presidente de la República de Venezuela , y que habrá 30 días para que este convoque las elecciones que lleven a la libertad del país», ha afirmado durante su turno de palabra.

El debate sobre el Estatuto también ha sido uno de los puntos que más se han mencionado. El parlamentario Omar Barboza ha afirmado que este «constituye la ruta jurídica y política para que la transición sea posible respetando el marco constitucional, como lo aspira el pueblo de Venezuela». Además, ha recalcado la necesidad de respetar la Constitución, puesto que no van a «condicionar el deber con el pueblo a la voluntad de quien no ha respetado la Constitución, de quien impide al pueblo recibir alimentos y medicinas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D