THE OBJECTIVE
Economía

Tusk sugiere que habrá un "lugar especial en el infierno" para los promotores de un Brexit sin plan

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado que se pregunta cómo será ese lugar especial en el infierno para los promotores del Brexit.

Tusk sugiere que habrá un «lugar especial en el infierno» para los promotores de un Brexit sin plan

«Me he estado preguntando cómo es ese lugar especial en el infierno para aquellos que promocionaron el Brexit sin siquiera un borrador de un plan de cómo llevarlo a cabo con seguridad». Estas son las palabras que ha pronunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras reunirse este miércoles con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

A menos de dos meses para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo, todavía no hay un plan definido para el futuro de Reino Unido. Después de que el Parlamento británico rechazara el acuerdo del Brexit negociado por la primera ministra, Theresa May, y Bruselas, cada vez es más posible un divorcio sin acuerdo, contra el que ya han advertido las organizaciones económicas internacionales.

El punto más conflictivo para los euroescépticos es la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte. Los diputados británicos han pedido revisar la salvaguarda que evitaría la creación de una frontera dura con controles aduaneros entre ambas zonas de la isla.

Desde Westminster han asegurado que solo se emplearía ese mecanismo en caso de que no se encuentre otra solución en las negociaciones para así mantener el acuerdo de Viernes Santo, con el que se puso fin a 30 años de sangrientos enfrentamientos entre unionistas y republicanos irlandeses.

La Unión Europea ha reiterado que no está dispuesta ha renegociar el acuerdo del Brexit. Mientras, Theresa May ha insistido en que no retrasará la fecha prevista para la salida del bloque europeo.

La Comisión Europea ha dicho estar a la espera de la oferta que pueda hacer la primera ministra británica durante la reunión que mantendrá este jueves con Tusk y el jefe de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

«Espero que mañana oigamos de la primera ministra una sugerencia realista sobre cómo poner fin al callejón sin salida en el que se encuentra el proceso de retirada ordena de Reino Unido de la Unión Europea tras la última votación en la Cámara de los Comunes», dijo Tusk.

Por su parte, el portavoz del partido unionista noirlandés DUP, Sammy Wilson, formación que sustenta la mayoría de Theresa May en el Parlamento, ha cargado contra Tusk, a quien ha calificado de «maníaco diabólico de Europa». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D