THE OBJECTIVE
Economía

La UE y Reino Unido acuerdan reabrir las negociaciones sobre el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han acordado este jueves en Bruselas mantener nuevas conversaciones sobre el Brexit, cuando el escenario de un divorcio con acuerdo se encuentra en punto muerto.

La UE y Reino Unido acuerdan reabrir las negociaciones sobre el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han acordado este jueves en Bruselas mantener nuevas conversaciones sobre el Brexit, cuando el escenario de un divorcio con acuerdo se encuentra en punto muerto. Tras este anuncio, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado que no ve «avances» respecto al Brexit tras conversar con May, pero que las conversaciones van a continuar para tratar de superar el bloqueo tras el rechazo al acuerdo entre Bruselas y Londres en el Parlamento británico.

Por su parte, May, a pesar de estas declaraciones, ha asegurado que cumplirá con su misión de retirar a Reino Unido de la Unión Europea «a tiempo».

«Pese a los retos, ambos líderes acordaron que sus equipos deberían mantener conversaciones sobre si se puede encontrar una solución que obtenga el mayor apoyo posible en el Parlamento de Reino Unido y respete las directrices del Consejo Europeo», se puede leer en una declaración conjunta.

Juncker se ha mostrado dispuesto a revisar y modificar la declaración política sobre la futura relación de la UE con el Reino Unido, pero ha rechazado renegociar el acuerdo de retirada«Cualquier solución tendrá que ser acordada por el Parlamento Europeo y los 27 países de la Unión Europea».

Juncker y May se reunirán nuevamente antes de que finalice febrero para hacer un balance de estas discusiones.

https://twitter.com/EU_Commission/status/1093482567251251201

El anuncio llega apenas unas horas después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, asegurara que «habrá un lugar especial en el infierno» para los promotores de un Brexit sin plan.

A menos de dos meses para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo, todavía no hay un plan definido para el futuro de Reino Unido. Después de que el Parlamento británico rechazara el acuerdo del Brexit negociado por la primera ministra, Theresa May, y Bruselas, cada vez es más posible un divorcio sin acuerdo, contra el que ya han advertido las organizaciones económicas internacionales.

A pesar de estas dificultades, la primera ministra británica ha asegurado que va a llevar a cabo el Brexit «a tiempo». «Negociaré duro en los próximos días para hacer precisamente eso», ha dicho May, que ha asegurado que busca modificaciones «jurídicamente vinculantes» de la salvaguarda de Irlanda para que el Parlamento británico apruebe el acuerdo de divorcio.

Merkel pide a Reino Unido que explique «qué es lo que quiere»

La canciller federal alemana, Angela Merkel, ha instado este jueves al Reino Unido a explicar «qué es lo que quiere» para poder llegar a una salida ordenada de la UE el 29 de marzo, sin necesidad de renegociar el acuerdo alcanzado pero rechazado por el Parlamento británico.

En todo caso, para ello se requiere «defender la integridad del mercado interno europeo, y fijar las condiciones para Irlanda», ha manifestado Merkel en rueda de prensa en Bratislava, donde participa en una cumbre con los países del llamado grupo de Visegrado (Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría). «Esto es muy importante, Irlanda del Norte e Irlanda: aquí hay que alcanzar una posición clara a la hora de negociar con los británicos», ha asegurado la mandataria alemana.

La UE y Reino Unido acuerdan reabrir las negociaciones sobre el Brexit 1
La canciller alemana, Angela Merkel, asiste a la cumbre de los Primeros Ministros del Grupo de Visegrado y Alemania en Bratislava, Eslovaquia. | Foto: David W Cerny/Reuters

En vistas a la fecha del brexit, el 29 de marzo próximo, Merkel ha dicho que «el tiempo que queda es poco pero puede ser largo, más de 50 días, dependiendo de cómo se mire», en un alusión a una posible petición británica para aplazar la fecha de salida, informa Efe. «Todos tenemos interés que haya un Brexit ordenado. Para todos nosotros es mucho mejor, y es nuestra obligación hacer todo lo posible para que alcancemos un acuerdo«, ha sentenciado Merkel.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D