THE OBJECTIVE
Cultura

'Roma' y 'La favorita' arrasan en los Bafta a dos semanas de los Oscar

La favorita, cinta del griego Yorgos Lanthimos, se ha hecho nada menos que siete Bafta en la 72ª edición de los premios del cine británico, pero Roma, la oda a su infancia del mexicano Alfonso Cuarón, ha conseguido el principal, el de mejor película. Roma ha ganado además el de mejor película en lengua no inglesa, el de mejor director y el de mejor dirección de fotografía, estos dos últimos para Cuarón, que se encargó además del guion del filme. El fracaso más sonado lo ha protagonizado First Man, de Damien Chazelle, que se ha ido a casa de manos vacías a pesar de contar con siete nominaciones.

‘Roma’ y ‘La favorita’ arrasan en los Bafta a dos semanas de los Oscar

La favorita, cinta del griego Yorgos Lanthimos, se ha hecho nada menos que con siete Bafta en la 72ª edición de los premios del cine británico, pero Roma, la oda a su infancia del mexicano Alfonso Cuarón, ha conseguido el principal, el de mejor película. Roma ha ganado además el de mejor película en lengua no inglesa, el de mejor director y el de mejor dirección de fotografía, estos dos últimos para Cuarón, que se encargó además del guion del filme. El fracaso más sonado lo ha protagonizado First Man, de Damien Chazelle, que se ha ido a casa de manos vacías a pesar de contar con siete nominaciones.

'Roma' y 'La favorita' arrasan en los Bafta a dos semanas de los Oscar 1
Rachel Weisz, con su Bafta. | Foto: Ben Stansall | AFP

A dos semanas de la gala de los Oscar, que se celebra el 25 de febrero, Roma ha logrado cuatro de los siete galardones a los que optaba, frente a los siete obtenidos por La favorita de los 12 a los que estaba nominada. La obra del autor griego ha triunfado en las categorías de mejor actriz (Olivia Colman), mejor actriz secundaria (Rachel Weisz), mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor filme británico, mejor guion original y mejor diseño de vestuario.

Fuera de las dos grandes ganadoras de la noche, el biopic de Freddie Mercury, Bohemian Rhapsody, se ha quedado con dos de las preciadas máscaras doradas. Rami Malek ha subido al estrado para recoger el premio a mejor actor protagonista y el filme de Lukas Nelson -que recientemente ha sido acusado de agresión sexual y que fue despedido del rodaje antes de que terminara- se ha hecho también con el premio a mejor sonido.

'Roma' y 'La favorita' arrasan en los Bafta a dos semanas de los Oscar 2
Remi Malek, mejor actor protagonista. | Foto: Toby Melville | Reuters

Ha nacido una estrella se ha llevado el de mejor música original, premio que ha recogido Bradley Cooper, autor de la banda sonora junto a una ausente Lady Gaga y Lukas NelsonBlacKkKlansman, de Spike Lee, se ha alzado con el premio a mejor guion adaptado, Black Panther, con el de mejores efectos visuales, y Mahershala Ali, con el de mejor actor secundario por Green Book.

El premio a mejor montaje ha recaído en Vice, que solo ha podido sumar un galardón en toda la velada, mientras que Spider-Man: Into the Spider-Verse se ha hecho con el Bafta a mejor película animada; Free Solo, con el de mejor documental; 73 Cows, con el de mejor corto británico, y Roughhouse, con el de mejor corto británico de animación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D