THE OBJECTIVE
Economía

Cientos de chinos se manifiestan en Madrid para pedir el desbloqueo de sus cuentas

Cientos de ciudadanos chinos que residen en España se han manifestado frente a la sede de la Fundación BBVA para protestar contra el bloqueo de sus cuentas bancarias, que han sido inmovilizados por no haber aportado la documentación exigida por la ley de prevención del blanqueo de capitales.

Cientos de chinos se manifiestan en Madrid para pedir el desbloqueo de sus cuentas

Reuters

Cientos de ciudadanos chinos que residen en España se han manifestado este viernes frente a la sede de la Fundación BBVA para protestar contra el bloqueo de sus cuentas bancarias, que han sido inmovilizadas por no haber aportado la documentación exigida por la ley de prevención del blanqueo de capitales. Tras la manifestación el BBVA ha lamentado «profundamente» los perjuicios causados y ha empezado a desbloquear las cuentas «a buen ritmo», ha explicado un portavoz de la entidad.

«Puede que su intención fuese esa, pero no es verdad. Piden documentos y, cuando se les aportan, si es un extranjero que no es chino, se desbloqueaba al día siguiente, pero si es chino, no se desbloqueaba nunca«, ha asegurado en la manifestación el empresario Paco Qian, presidente de Vision Spain China, uno de los portavoces de la protesta.

Qian ha accedido al edificio del banco para hablar con sus responsables, tras lo que ha lamentado que la entidad diga ahora que va a desbloquear las cuentas, cuando se ha negado a hacerlo antes de esta movilización.

Qian ha afirmado que la actitud del banco ha sido racista y ha denunciado que a algunos ciudadanos chinos no se les han abierto cuentas bancarias en los últimos meses porque no se abrían “a los chinos”.

El 5 de febrero, coincidiendo con el año nuevo chino, se produjo un bloqueo masivo de cuentas que creó “un malestar en la comunidad china”, ha explicado el director de la emisora de radio China FM, Dawei Ding.

«Muchísimas personas son normales y corrientes, gente que está utilizando esa cuenta para cobrar sus nóminas y pagar sus gastos diarios. Jubilados que no pueden cobrar su pensión, o estudiantes que no pueden usar el dinero que le mandan sus padres para vivir. Estas son las personas que más están sufriendo«, ha asegurado Dawei Ding.

El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes chinos en España, Yingwei Chen, ha exigido que se desbloqueen las cuentas “en 48 horas” a todos los ciudadanos chinos y que “tengan los mismo derechos que cualquier español” en relación con los bancos, informa Efe.

Tras esta protesta, el BBVA ha informado de que, a medida que los clientes entregan la documentación necesaria, el banco está desbloqueando las cuentas «a buen ritmo», pero ha añadido que el banco se ha limitado a dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa de prevención de blanqueo de capitales.

Además, tras las críticas en las redes sociales y en la manifestación, el banco ha rechazado «de modo absoluto» cualquier forma de discriminación injustificada en sus productos y servicios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D