THE OBJECTIVE
España

El exabogado de Trump lo acusa de "estafador" y "racista"

Michael Cohen declarará que el presidente estadounidense lo instruyó para mentir durante la campaña electoral de 2016

El exabogado de Trump lo acusa de «estafador» y «racista»

El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, ha declarado ante el Congreso estadounidense que el presidente es un «racista» y un «estafador» y sabía de antemano que WikiLeaks publicaría informaciones sobre Hillary Clinton, informan varias agencias. Cohen también ha declarado que el presidente de Estados Unidos lo instruyó para mentir sobre un proyecto de bienes inmuebles que Trump tenía en Rusia cuando era candidato a presidente en 2016, según una declaración preparada de Cohen que publican distintos medios del país.

Cohen ha comparecido hoy ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, recientemente devuelta a control demócrata, una comparecencia muy esperada. La primera de tres comparecencias de Cohen fue el martes ante una comisión del Senado. Su testimonio, adelantado por la prensa estadounidense, revela que Trump, al que Cohen fue fiel hasta hace pocos meses, supo que su colaborador Roger Stone, también procesado, estaba en contacto con Wikileaks para la publicación de los correos pirateados al Partido Demócrata durante la campaña de 2016.

«Días antes de la convención demócrata, estaba en la oficina del magnate cuando su secretaria anunció que Roger Stone estaba al teléfono. Trump puso a Stone en altavoz. Stone dijo a Trump que acababa de hablar con Julian Assange», han avanzado distintos medios que diría Cohen. En esa conversación, Assange le dijo a Stone que en un par de días filtraría correos que «perjudicarían la campaña de Hillary Clinton», a lo que Trump habría respondido: «¿No sería genial?». Cohen también tiene previsto admitir que en el pasado mintió al Congreso sobre los negocios de Trump en Rusia.

«En conversaciones que tuvimos durante la campaña, mientras yo negociaba para él en Rusia, me miraba a los ojos y me decía ‘no hay negocios en Rusia’ y luego salía en público y mentía a los estadounidenses diciendo lo mismo. A su manera, me estaba diciendo que mintiese», ha dicho Cohen.

En un retrato más personal, el que fuera abogado personal de Trump, lo ha definido como una persona «racista» que, en privado, «es mucho peor». «Una vez me dijo si podía decir el nombre de un país dirigido por una persona negra que no fuera un ‘agujero de mierda’«, ha dicho Cohen, que también ah revelado que en otra ocasión, en un barrio humilde de Chicago, dijo que «solo los negros podían vivir de esa manera».

Cohen ha entregado documentos al comité, como copias de un cheque que, según él, recibió como reembolso al pago que realizó a la actriz porno Stormy Daniels para cubrir el presunto idilio con Trump. «Me pidió que le pagara a una actriz de cine para adultos con la que había tenido un idilio y mentir a su esposa sobre ello, y lo hice. Mentir a la primera dama es uno de mis mayores lamentos. Ella es amable, buena persona. La respeto mucho y no se lo merecía», ha aseguradi Cohen. El abogado también ha dicho que durante la campaña Trump le instruyó a amenazar a las instituciones educativas a las que asistió, desde el instituto a la universidad, para que no revelasen sus calificaciones, y ha entregado copias de las cartas amenazantes enviadas.

En su declaración, Cohen ha explicado que Trump «hinchaba» su riqueza para aparecer en la lista Forbes a la vez que la «desinflaba» para pagar menos impuestos. «Cuando en 2008 me dijo que iba a recortar a la mitad los sueldos de los empleados -incluido el mío- me mostró lo que dijo ser una devolución de Hacienda de 10 millones de dólares, y dijo que no podía creer lo estúpido que era el Gobierno«, ha relatado.

Trump contraataca

Trump, como resupuesta, hatachado de mentira el testimonio de su exabogado. «Michael Cohen fue uno de los muchos abogados que me representaron (por desgracia), y también tenía otros clientes», ha escrito Trump en su cuenta de Twitter desde Hanói, donde se encuentra para asistir a su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

«Está mintiendo para reducir su tiempo en prisión«, ha asegurado el mandatario, quien recordó que Cohen acaba de ser «inhabilitado» como abogado en Nueva York y ha añadido que «ha hecho cosas malas no relacionadas con Trump». También ha recordado que la Justicia estadounidense lo investiga actualmente por fraude.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D