THE OBJECTIVE
España

Madrid recuerda a las víctimas del 11M con motivo del 15 aniversario

Durante todo el día hay actos de homenaje a las 193 víctimas mortales y más de 1.700 heridos en los atentados de Madrid

Madrid recuerda a las víctimas del 11M con motivo del 15 aniversario

España conmemora este lunes el 11M, recuerda que hace 15 años vivió el peor ataque terrorista de su historia protagonizado por una célula yihadista que dejó 193 muertos y más de 1.700 heridos en Madrid. «Mi hija debería estar aquí hoy conmigo, pero unos asesinos sin escrúpulos me la arrebataron», relata Ángeles Pedraza, expresidenta la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y hoy comisionada en un acto de recuerdo en el Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro de Madrid. «Esto que me mata cada día me legitima también para luchar sin descanso contra los terroristas, para la aplicación de las leyes, contra quienes intentan tergiversar el relato, contra los que buscan silenciarnos y contra cualquiera que no busque la derrota total del terrorismo», añade Pedraza antes de la suelta de 191 globos, en homenaje a las víctimas. En el acto también se ha podido ver diferentes personalidades políticas como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el jefe del Ejecutivo madrileño, Ángel Garrido, y el presidente del PP, Pablo Casado.

Madrid recuerda a las víctimas del 11M con motivo del 15 aniversario 1
Suelta de globos durante el acto de recuerdo a los 193 fallecidos en los atentados del 11M en el Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro de Madrid. | Foto: Emilio Naranjo | EFE

La acción fue reivindicada por Al Qaeda y se produjo a dos días de unas elecciones generales que estuvieron marcadas por el luto y una marcha multitudinaria por el centro de la capital. Este lunes, la jornada está llena de actos públicos en recuerdo a las víctimas y en solidaridad con sus familias. Desde primera hora también los políticos han querido expresar públicamente su particular homenaje a los fallecidos.

El primer acto ha sido en la Puerta del Sol, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido, y las asociaciones de víctimas han participado en el homenaje a las víctimas y a los servicios de emergencias del 11M, con la colocación de una corona delante de la placa que recuerda a las víctimas. «Su recuerdo perdurará mientras mantengamos viva su memoria», ha escrito Garrido en Twitter.

Junto a los políticos han subido a la tribuna instalada frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, los representantes de las víctimas: Maite Araluce, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT); Ángeles Pedraza, expresidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M; María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.

Frente a la placa homenaje de la Puerta Sol, la orquesta y coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado la obra In memoriam 11-M, compuesta por el madrileño Jorge Grundman, seguida por el himno nacional.

En total 193 fueron asesinadas: 34 en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última murió en 2014 tras permanecer diez años en coma.

En Atocha ha sido el segundo gran acto de homenaje, al que han asistido numerosos políticos de todos los partidos, en el memorial que hay en este emblemático lugar donde con los nombres de todas las víctimas. Al término se han soltado globos blancos, uno por cada víctima mortal el 11M.

Antes del acto de Sol, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de Twitter había dejado su particular recuerdo con mensaje claro. «Hace 15 años que el terror, la barbarie y la sinrazón golpeó a España. Fue el atentado más trágico de nuestra historia. Hoy y siempre, sus víctimas, las que nos arrebataron y las que viven cada día con el dolor del recuerdo, están en nuestra memoria. No os olvidamos. Memoria 11M».

Sánchez presidirá otro homenaje a las víctimas por la tarde en la Plaza de Daoíz y Velarde, en Madrid.

El PSOE ha subido a su cuenta de Twitter su recuerdo particular que concluye con un «siempre con vosotros, siempre con vosotros».

También el líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha querido hacer su particular homenaje a través de Twitter. «En el 15 aniversario del 11-M recordamos a las víctimas, acompañamos a sus familias en el dolor, mostramos agradecimiento a los profesionales y voluntarios que trabajaron con tanta generosidad, y reafirmamos nuestro compromiso con la libertad y con la lucha contra el terrorismo», ha escrito, haciéndose eco del mensaje del PP.

«No olvidamos», ha escrito el partido conservador.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sumado a los gestos de solidaridad. «Mi recuerdo a todas las víctimas y mi apoyo a sus familiares. Memoria, dignidad y justicia», concluye en un tuit.

https://twitter.com/Albert_Rivera/status/1105013429776076800

En el caso de Podemos, es la portavoz del Congreso de los Diputados, Irene Montero, la primera que ha mostrado su afecto por las víctimas del 11M. «15 años de un 11 de marzo que nos hizo temblar de indignación y dolor, que movilizó una contundente respuesta de solidaridad, respeto y un compromiso inquebrantable con la paz. A las víctimas, familiares y amigos, un enorme abrazo y el compromiso de no olvidar. Para que nunca más», ha subido a su Twitter.

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha manifestado, por su parte, que «la huella de tanto dolor permanecerá siempre en España. Nuestro abrazo a las víctimas y a sus familiares y amigos». Este ha sido el único político que ha recordado también la polémica suscitada en 2004 en torno a la autoría de los atentados que, en un primer momento, el Gobierno presidido por José María Aznar, insistió en achacar a ETA cuando ya se sabía que había sido obra del yihadismo.

«La manipulación del Gobierno Aznar y el papel de los medios que aún defienden la teoría de la conspiración (atribuyen los atentados a los servicios secretos franceses y marroquíes en connivencia con aparatos del Estado) nos siguen avergonzando», ha escrito Iglesias.

Como ha dicho este mismo lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en una entrevista a Carlos Alsina al programa Más de uno de Onda Cero, «no hay nada que no se sepa de lo ocurrido el 11 de marzo».

El Ayuntamiento de Madrid se ha hecho eco del mensaje publicado por Villa de Vallecas, donde el atentado golpeó directamente, recordando los actos que se van a realizar a lo largo de la jornada. En la Estación de Santa Eugenia, frente a la escultura ‘Ilusión Truncada», a las 18.00 horas, y en la Estación del Pozo, junto al ‘Monumento Estación de El Pozo’, a las 19.00 horas, lugares donde estallaron dos de las bombas.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha destacado en Twitter que «estamos orgullosos de Madrid, de su memoria y de su valentía».

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado un «fuerte a abrazo a todos los familiares de las víctimas mortales, y a todas las personas afectadas». En un tuit recuerda que «Hoy 11 de marzo despertamos con Madrid en el corazón y en la mente. Hace 15 años Barcelona lloró y se indignó junto a su ciudad hermana de Madrid, y hoy como ayer, no olvidamos».

Otros políticos – diputados, ministros, exministros – además de entidades como Samur, Protección Civi, y numerosos ciudadanos anónimos llenan desde primeras horas las redes sociales con mensajes en recuerdo de las víctimas y contra el terrorismo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D