THE OBJECTIVE
Cultura

Una proveedora frenó la impresión de carteles a menos de un mes del 1-O

Òmnium Cultural era cliente de la imprenta de Sant Feliu de Llobregat desde hacía años

Una proveedora frenó la impresión de carteles a menos de un mes del 1-O

La responsable de Recursos Humanos de la imprenta Artyplan, Rosa María Sans, ha explicado este martes durante su declaración como testigo en el juicio del «procés» que, tras un registro de la Guardia Civil, ordenó frenar la impresión de un encargo de carteles relacionados con el referéndum de autodeterminación del 1-O de 2017 valorado en más de 17.000 euros y de la que figuraba como contacto Òmnium Cultural, la organización independentista que preside Jordi Cuixart, uno de los procesados en esta causas y en prisión preventiva desde hace más de un año.

Sans, cuya declaración sólo ha durado unos 20 minutos, ha admitido que la imprenta recibió encargos para el 1 de octubre de 2017, si bien una vez se personaron los guardias civiles en las oficinas de Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, el 15 de septiembre de 2017, decidieron «que el trabajo no se seguía adelante».

Fue a partir del registro, ha explicado la testigo, cuando envió un correo el 19 de septiembre a los empleados advirtiéndoles de que, «dado el momento en que vivimos, no se imprimiera nada que hiciera referencia con el referéndum», aunque ha admitido que sí hubo material que se imprimió anteriormente.

La empleada contado que fue «un trabajo que entró por el departamento comercial» de la manera habitual, pero del que ni se emitió factura ni constaba albarán de entrega, y  «en la ficha figuraba como contacto Òmnium», un cliente de la empresa «desde hace muchísimos años».

Ha declarado, también, que estuvo presente durante el registro, en el que los agentes retiraron de un almacén todo lo que la empresa tenía en relación al referéndum: «Lo que encontraron ahí es lo que ha hecho Artyplan«. No obstante, ha puntualizado, ella no se encargaba de recepcionar los pedidos, que no vio los carteles hasta que aparecieron en la prensa y que el responsable de Producción nunca le comentó que tenían ese encargo.

Durante la jornada de la mañana, se ha negado a declarar José Oriol González, gerente de la empresa Buzoneo Directo S.L., acogiéndose a su derecho de no hacerlo por estar imputado en un juzgado de Barcelona que indaga los preparativos del referéndum en Cataluña, informa Efe.

 

 

 

 

Ha señalado,

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D