THE OBJECTIVE
España

Decenas de detenidos en una nueva marcha de los chalecos amarillos en París

Al menos 31 personas han sido detenidas tras producirse choques violentos con la Policía.

Decenas de detenidos en una nueva marcha de los chalecos amarillos en París

Después de semanas de declive, el movimiento de los chalecos amarillos ha vuelto a tomar este sábado las calles de París, donde se han producido enfrentamientos con la Policía. Según un balance divulgado por los cuerpos de Seguridad del Estado a media mañana, 31 personas han sido detenidas.

Algunos manifestantes han tratado de atacar un camión de la gendarmería mientras otros han erigido barricadas. Las fuerzas del orden han respondido con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Las fuerzas de seguridad estaban fuertemente movilizadas en la capital para el 18º sábado consecutivo de manifestaciones de chalecos amarillos contra la política fiscal y social del gobierno francés.

El centro de la capital, con estaciones de metro cerradas y escaparates protegidos, se preparaba para recibir a miles de manifestantes al cumplirse cuatro meses del inicio de las protestas.

Decenas de detenidos en una nueva marcha de los chalecos amarillos en París 1
Un manifestante arroja piedras contra un vehículo de la Gerndarmería francesa. | Foto: GEOFFROY VAN DER HASSELT/AFP

Presentada como un «ultimátum» al presidente Emmanuel Macron, esta nueva movilización se produce tras una serie de debates en Francia con los que el gobierno esperaba canalizar la ira de los manifestantes y hacer emerger propuestas concretas.

El número de manifestantes decayó en las últimas semanas. Según cifras del ministerio del Interior, que los chalecos amarillos cuestionan, fueron 28.600 en toda Francia la semana pasada, una décima parte de los 282.000 que salieron a la calle el 17 de noviembre, inicio del movimiento.

Inicialmente, unos 5.000 hombres y seis vehículos blindados de la gendarmería se habían desplegado en la capital francesa, donde hay también previstas otras manifestaciones como la llamada «Marcha del siglo» por el clima. No obstante, sobre las 13:00 horas, el ministro del Interior, Christophe Castaner, ha informado de que se ha desplegado un dispositivo excepcional para «hacer frente a grupos hiperviolentos que han venido a saquear, romper y hostigar la aplicación de la ley».

Durante la manifestación de los chalecos amarillos, también se han registrado saqueos en varias tiendas de la famosa avenida de los Campos Elíseos en París., según recoge la agencia AFP.

Cerca de los escaparates destrozados, manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro y con capucha o casco en la cabeza, han lanzado adoquines a las fuerzas del orden que no han dudado en responder con gases lacrimógenos. «Profesionales del destrozo y del desorden equipados y enmascarados se han infiltrado en las marchas», ha denunciado Castaner.

Decenas de detenidos en una nueva marcha de los chalecos amarillos en París 2
Un manifestante del movimiento de los chalecos amarillos durante la manifestación de este sábado, marcada por la violencia. | Foto: ZAKARIA ABDELKAFI/AFP
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D