THE OBJECTIVE
España

El ciclón Idai deja cerca de 200 muertos en su paso por África

El 90% de la ciudad de Beira, la cuarta más grande de Mozambique, ha quedado destruido

El ciclón Idai deja cerca de 200 muertos en su paso por África

El ciclón Idai, que asola el suroeste de África, ha dejado cerca de 200 muertos en Mozambique, Zimbabue y Malawi, según datos de Naciones Unidas, aunque el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, ha advertido de que las víctimas podrían superar el millar.

Beira, la cuarta ciudad más grande de Mozambique, con 500.000 habitantes, ha quedado destruida en un 90%, según datos de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

Idai golpeó el centro de Mozambique el jueves por la noche y continuó rumbo a Zimbabue, destruyendo todo a su paso, carreteras, escuelas, viviendas e, incluso, una represa.

«Los daños causados por el ciclón Idai que azotó la ciudad mozambiqueña de Beira es enorme y aterrador», se puede leer en un comunicado de la FICR. Un «90% de Beira y sus alrededores ha sido dañado o destruido».

En Mozambique, las inundaciones afectaron a 117.000 personas con más de 17.000 desplazados, mientras que en el vecino Malaui casi un millón de personas se han visto perjudicadas, incluidas más de 80.000 que no cuentan con refugio. Ambos países son propensos a los fenómenos meteorológicos extremos.

El balance de víctimas puede agravarse debido a que está previsto que se produzcan fuertes lluvias en la región.

A principios de esta semana, la FICR liberó más de 340,000 francos suizos del Fondo de Emergencia de Ayuda para Desastres para apoyar la alerta temprana y la acción temprana de la Cruz Roja local y para prepararse para apoyar a 7.500 personas después de la tormenta

Por su parte, la ONU y sus socios humanitarios en Mozambique han hecho un llamamiento para recaudar 40,8 millones de dólares –unos 36 millones de euros–, con el fin de brindar ayuda urgente a este país, aunque todavía no han podido estimar con exactitud los daños causados por este desastre natural.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D