THE OBJECTIVE
Actualidad

Mozambique y Zimbabue temen que los muertos por el ciclón Idai superen el millar

Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos han provocado grandes destrozos en ambos países

Mozambique y Zimbabue temen que los muertos por el ciclón Idai superen el millar

El número de muertos por el ciclón Idai, que ha arrasado gran parte de Mozambique y ha afectado también al vecino Zimbabue, puede superar el millar, después de que la tormenta barriera las provincias centrales en las últimas horas. Así lo ha indicado el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi.

«De momento registramos oficialmente 84 muertos, pero cuando sobrevolamos la zona (…) esta mañana para entender qué ocurre, todo indica que podríamos registrar más de 1.000 muertes», dijo en un mensaje al país el lunes. «Es un auténtico desastre humanitario», añadió, ya que «más de 100.000 personas están en peligro«.

Los vientos de extrema violencia del ciclón y las lluvias torrenciales azotaron el centro de Mozambique el jueves por la noche, y se desplazaron luego al vecino Zimbabue. Aquí, el último balance oficial era de 98 muertos y 217 desaparecidos, según el Ministerio de Información.

En Mozambique, los daños en Beira, ciudad de medio millón de habitantes, son «enormes y aterradores», advirtió la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), que participa en las primeras operaciones de rescate. Un «90% de Beira y sus alrededores resultó dañado o destruido», agregó en un comunicado.

«Están totalmente interrumpidas las comunicaciones y las carreteras están destruidas«, lo que complica las tareas de rescate, precisó Jamie LeSueur de la FICR desde Beira.

En la región, casi 10.000 personas están afectadas, 873 viviendas quedaron destrozadas así como 24 hospitales y 267 aulas escolares se inundaron, según balance del lunes de la autoridad mozambiqueña de gestión de desastres, informa AFP.

En los dos países, las autoridades temen, sin embargo, que el balance sea peor, a medida que avancen las operaciones de rescate.

En Mozambique, «varias presas cedieron o alcanzaron su nivel máximo», alertó Emma Beaty de la organización no gubernamental Oxfam. El presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, que visitó la región, calificó la situación de «crítica».

Destrucción en Zimbabue

Zimbabue nunca sufrió la «destrucción de infraestructuras de este nivel», dijo, por su parte, el ministro de Transportes, Joel Biggie Matiza.

Los equipos de rescate se concentraron el lunes en la ciudad de Chimanimani, en el este del país africano, donde una escuela quedó parcialmente destruida por un deslizamiento de tierra y dejó al menos tres muertos.

Ante la importancia de los daños, el presidente Emmerson Mnangagwa regresó el lunes de manera precipitada de un viaje a Emiratos Árabes Unidos. «Nuestra nación está profundamente enlutada», declaró. «El Ejército hace todo lo que puede para llegar hasta las familias afectadas», aseguró.

La asociación médica de Zimbabue (Zima) lanzó un llamamiento a voluntarios para ayudar a los afectaos y pidió la donación de alimentos, agua, gas, ropa o carpas.

Las fuertes lluvias que se registraron antes de la llegada del ciclón ya habían dejado al menos 122 muertos en Mozambique y en Malaui, que no sufrió los estragos de Idai.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D