THE OBJECTIVE
España

Torra ordena colocar un lazo blanco en la pancarta del Palau de la Generalitat

La Junta Electoral Central había requerido la retirada del lazo amarillo del edificio

Torra ordena colocar un lazo blanco en la pancarta del Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sustituido este jueves el lazo amarillo que colgaba junto a la pancarta a favor de los «presos políticos» del balcón del Palau de la Generalitat por uno blanco con una franja roja.

De este modo, el dirigente independentista ha dado respuesta a la petición de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de edificios públicos de la Generalitat, una vez que el Defensor del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) así se lo aconsejara.

La JEC ha pedido a la Delegación del Gobierno en Cataluña que aporte nueva información sobre el grado de cumplimiento de la orden de retirada de lazos amarillos y banderas esteladas de los edificios de la Generalitat, y si han sido sustituidos por otros elementos, informa Efe.

Torra, que se resistía a cumplir la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), ha aceptado retirar el lazo amarillo de la fachada del Palau de la Generalitat porque así se lo aconsejó el Síndic de Greuges, Rafael Ribó. La JEC considera que el lazo amarillo tiene un componente partidista que vulnera la legislación electoral de cara a las elecciones generales del 28A.

“El lazo amarillo no es un símbolo partidista, es un símbolo contra la represión, de libertad de expresión, así lo entiende el presidente Torra y así lo entendemos todos los consellers“, había manifestado el miércoles la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, en una rueda de prensa en la que adelantó que Torra actuaría en función de lo que le indicar el Sìndic de Greugues, al que había pedido un informe sobre cómo actual ante la petición de la JEC.

“Nosotros seguiremos las recomendaciones que dé el Síndic”, aseguró la consellera.

La JEC había le advirtió a Torra de que en caso de no cumplir con su requerimiento de retirada de los lazos amarillos podía incurrir en responsabilidades penales.

 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D