THE OBJECTIVE
España

Varios países condenan la decisión de Trump de reconocer los Altos del Golán como parte de Israel

China, Siria y Turquía han condenado la decisión de Donald Trump de reconocer los Altos del Golán como parte del territorio de Israel

Varios países condenan la decisión de Trump de reconocer los Altos del Golán como parte de Israel

China, Siria y Turquía han condenado la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer los Altos del Golán, ocupados por Israel, como parte del territorio de este país.

El Gobierno de Siria ha dicho que esta postura “no tiene efecto legal”. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha calificado las declaraciones de Trump como “irresponsables” y ha señalado que reafirman el “apoyo ilimitado” de Estados Unidos a la “conducta agresiva” de Israel.

«Ha quedado claro para la comunidad internacional que Estados Unidos, con sus políticas cobardes, regidas por la mentalidad de hegemonía y arrogancia, se ha convertido en el factor principal del agravamiento de la situación en la escena internacional y en una amenaza para la paz y la estabilidad internacionales», ha afirmado en un comunicado.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado que “los desafortunados comentarios del presidente Trump sobre las colinas del Golán llevan a la región al borde de una nueva crisis”.

«Es impensable guardar silencio sobre un tema tan delicado. Nunca podemos permitir la legitimación de la ocupación de los Altos del Golán», ha añadido.

El Gobierno chino ha pedido que se respeten las resoluciones de la ONU sobre los Altos del Golán. “Respecto a los territorios árabes ocupados, incluidos los Altos del Golán, existen unas pautas muy claras marcadas por la ONU en las resoluciones 242 y 338”, ha dicho en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

Trump anunció el jueves que “es hora” de que su Gobierno reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, lo que supone un giro en la política de Estados Unidos poco antes de que la Casa Blanca presente su plan de paz para Oriente Medio.

“Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de una importancia crucial desde el punto de vista estratégico y de seguridad para Israel y para la estabilidad regional”, dijo Trump en Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1108772952814899200

Esta medida entra en conflicto con la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, que después de la guerra de 1967 instó a Israel a retirarse de los territorios que había ocupado en ese conflicto, así como con el acuerdo de alto el fuego que firmaron en 1974 Israel y Siria.

Ahora queda ver si Trump formalizará su anuncio durante la visita de Netanyahu la semana que viene, que algunos analistas han interpretado como una señal del respaldo de la Casa Blanca al primer ministro en vísperas de los comicios en ese país, informa Efe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D